Ley Aborto

El Tribunal Constitucional avala la ley de plazos del aborto trece años después

Los magistrados que se han opuesto a la sentencia han anunciado sendos votos particulares, a los que hay que sumar un voto particular concurrente de la magistrada María Luisa Balaguer.

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha avalado este martes de forma íntegra la ley del aborto aprobada en 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de la mujer. El Tribunal de garantías blinda así el derecho a la interrupción del embarazo 13 años después de que la norma fuera recurrida por el Partido Popular.

Una decisión ha contado con el respaldo de los siete magistrados progresistas y el voto en contra de los cuatro conservadores: Concepción Espejel, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa. Y se da así el visto bueno a la sentencia redactada por la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, que asumió la redacción de la ponencia después de que el primer borrador elaborado por el magistrado conservador Enrique Arnaldo fuera rechazado.

Recurso del PP

El Partido Popular fundamentó su recurso en que el sistema de plazos "permite acabar con la vida del nasciturus por la mera voluntad de la mujer" en las primeras 14 semanas del embarazo sin exigir "ninguna causa externa u objetiva que permita ponderar y resolver el conflicto de valores que tiene lugar en el aborto". Y entendían que la norma de 2010 “introduce en el ordenamiento una vida humana de inferior categoría (la de menos de catorce semanas) que puede ser eliminada por la mera voluntad de la madre, sin que el Estado haga nada para protegerla”. Se oponían también a las limitaciones del derecho a la objeción de conciencia a los sanitarios porque, según los populares, generaba “inseguridad jurídica”.

Ahora el Tribunal Constitucional avala en su totalidad el texto de la norma y establece un escudo constitucional sobre el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.

Reacción de Zapatero

El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha reaccionado nada más conocerse la decisión. Ha asegurado que "la democracia y el socialismo se plasman en derechos", y que esta ley posicionó a España "a la vanguardia de la lucha por la igualdad", en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

Publicidad