Foie

Bajan las exportaciones de foie en numerosos países por "dilemas éticos"

Los productores aseguran que cumplen con todas las normativas para la elaboración del foie.

Publicidad

Ha pasado de ser uno de los platos más deseados a convertirse en el más perseguido. El 'fuagrás' deja de ser, incluso, uno de los referentes de la cocina francesa. Cuatro ayuntamientos ya lo han prohibido en sus actos institucionales.

Es delicioso, apetitoso y refinado. Pero el boicot al foie se ha extendido hasta Francia. Hay ayuntamientos que no lo usan por estar en contra del bienestar animal. "Ocasiona muchos dilemas éticos y por ello ha sido prohibido en 18 países", explica un experto.

La polémica se centra en la alimentación forzosa que reciben los patos o gansos para que acumule grasa en el hígado. Se hace dos veces al día durante tres segundos con una sonda.

"Si no los cuido bien, no llego a final de mes y no puedo pagar mis facturas", cuenta un ganadero. "El foie es un don del animal, un don de la naturaleza que tienen las aves migratorias", afirman.

Esteatosis hepática

Este fenómeno se llama esteatosis hepática. Estos animales lo provocan durante las largas migraciones. La esteatosis hepática es una acumulación de grasa en el hígado.

Los expertos indican que, en el momento de alimentarse hacen una "función voluntaria y vital suya", aunque "otra cosa es que nosotros queramos provocar es esteatosis hepática para generar un producto de consumo".

En los últimos años han descendido el número de exportaciones que se hacían a muchos países occidentales. España es el cuarto productor europeo por la calidad del foie. Los productores aseguran que cumplen con todas las normativas marcadas por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) en cuestión de bienestar animal.

Publicidad