Publicidad

LA DEUDA ASCIENDE A 15.300 MILLONES

El 97% de las administraciones públicas tiene deudas con su proveedores

Empresas y autónomos hacen cuentas y esperan que los anuncios del Gobierno se lleven a la práctica cuanto antes. El 97% de las administraciones públicas tiene deudas con su proveedores.  Algunos afectados por esa morosidad nos han contado cómo plantean el futuro de sus negocios.

Ahogados por las facturas. Es una sensación que Gabriel  conoce bien, la sufre en su farmacia. La Consellería valenciana  le debe 100.000 euros. Para no cerrar ha tenido que echarle ingenio.

Gabriel nos explica que no puede tener todos los medicamentos y trabajan con algunos y con pocas unidades. Los medicamentos, en su farmacia, se piden casi por encargo porque no hay dinero. A sus empleados también les ha tocado modificar su jornada laboral han visto como les reducían la jornada completa en media jornada.

Poder cobrar esas facturas evitaría tener que despedir como ha ocurrido en algunas farmacias. En los cajones, los autónomos acumulan cuatro millones de facturas impagadas. Algunas de ellas están en la empresa de Valle Ariza empresaria de un negocio familair de alquiler de maquinaria.

El ayuntamiento sevillano  de Los Palacios les adeuda más de 36.000 millones. En el negocio antes trabajaban los cuatro miembros de la familia, ahora sólo ella y su hijio. Ahora Valle espera que el plan del gobierno agilice los pagos para sobrevivir.

Los impagos de ayuntamientos y comunidades estaban estrangulando a miles de negocios. Los pagos cuando se hacían de media tardaban 164 días. Más de 5 meses cuando la ley de morosidad establece el pago a 40 días. Ahora los autónomos esperan que  la Morosidad se convierta en un fantasma del pasado.

Publicidad