Pensiones

Aumentan las pensiones no contributivas en un 15% a partir del 1 de julio

Esta medida forma parte del conjunto de ayudas que anunció Pedro Sánchez el pasado 25 de junio en el Consejo de Ministros extraordinario.

Monedas oficiales de España de uno y dos euros

Monedas oficiales de España de uno y dos eurosEfe

Publicidad

La inflación no para de subir y aquellos que mantienen sus ingresos estables van perdiendo su nivel de vida. El coste de los bienes y servicios no para de crecer. El Gobierno ha aprobado nuevas medidas anticrisis, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis en la que nos encontramos, gran parte derivada por la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una de las medidas que Pedro Sánchez anunció el pasado 25 de junio en el Consejo de Ministros extraordinario es el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Según el presidente del Ejecutivo español, los que perciban esta medida recibirán "60 euros extra al mes, 360 euros más". La fecha en la que entrará en vigor la medida será del 1 de julio al 31 de diciembre.

Las pensiones no contributivas están dirigidas a personas con residencia legal cuyos ingresos sean inferiores a 5.899,60 euros anuales. A partir de este importe y en función de diversos factores (como rentas personales o el número de beneficiarios que residan en el mismo domicilio) se marca una cuantía individual para cada perceptor.

Por otro lado, se mantendrá el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), medida con la que el Gobierno pretende prevenir el riesgo de exclusión social por pobreza. Además, los ciudadanos verán prorrogadas otras medidas aprobadas en el anterior paquete, como el IVA al 4% de las mascarillas o la prohibición de cortes de suministro.

Estas pensiones se otorgan a personas de 65 años o más, que no disponen de ingresos suficientes y que no tienen por qué haber cotizado o no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social.

Por lo tanto, las cuantías de las pensiones no contributivas quedan así:

  • Pensión íntegra: 63,21 euros más al mes, con un total de 484,61 euros.
  • Pensión mínima (25%): 15,80 euros más al mes, lo que suma 121,15 euros.
  • Pensión íntegra con el incremento del 50%: 94,81 euros más al mes, lo que hace un total de 726,91 euros.

Estas medidas suponen un alivio para los pensionistas y jubilados, ya que son uno de los grupos que más sufre la subida de precios que estamos viviendo a causa de la inflación.

Publicidad