Guerra Rusia Ucrania

Estos son los principales cambios en Europa tras 100 días de guerra entre Rusia y Ucrania

Cambios geopolíticos, económicos y sociales en Europa tras el inicio de la invasión rusa. Desde la solicitud de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia a la crisis alimenticia por la exportación del grano.

Publicidad

Se cumplen 100 días de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Desde ese momento hasta la actualidad han cambiado muchas cosas, no solo en el país ucraniano, sino en toda Europa. Alemania, por ejemplo, ha cambiado su posición militar por primera vez en 30 años.

Quizá uno de los hechos más sonados en el último mes ha sido la solicitud de Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN. La última vez que se produjo una nueva adhesión en la OTAN fue en 2009, cuando Albania y Croaciaentraron de la mano. El caso de Ucrania y la Alianza es muy singular, en 2008 comenzaron el proceso de adhesión de la mano de Viktor Yúshchenco. Sin embargo, en 2010 cambió la presidencia de Ucrania y las relaciones con Europa se enfriaron.

Esta decisión significó en Finlandia una ruptura de casi ocho décadas de no alineamiento. El país nórdico mantiene hasta 1.300 km de frontera con Rusia, que no reaccionó de manera positiva a esta solicitud de adhesión amenazando con una reacción y consecuencias de carácter "técnico-militar". Moscú advirtió de un posible despliegue nuclear en el Báltico en caso de que Suecia y Finlandia de uniesen a la Alianza.

Por su parte, las tensiones en Europa por la entrada de los países nórdicos a la organización atlántica han generado reacciones opuestas en Turquía. El país presidido por Erdogan se negaba a su adhesión acusando a los dos países nórdicos de ser un refugio de terroristas kurdos. Recordamos que para entrar es necesario un acuerdo unánime de todos sus integrantes.

"Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable. Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", aseguró el presidente turco.

Giro histórico en Dinamarca

En Dinamarca se ha producido otro giro histórico tras aprobar en referéndum la adhesión a la defensa de la Unión Europea. Los daneses apoyaron en las urnas la entrada en la política de seguridad comunitaria, acabando así con la excepción que han mantenido durante los últimos 30 años. Dinamarca era el único país de Europa que no formaba parte del fondo común destinado para la compra de armas y equipamiento militar.

La salud de Vladimir Putin

Uno de los grandes protagonistas de estos 100 días ha sido Vladimir Putin. Se ha hablado mucho del presidente ruso, y de su salud. La revista Newsweek ha afirmado que, en abril se trató de un cáncer avanzado. Según la revista, esta información forma parte de un informe "clasificado" de Estados Unidos. Ahí también se indicaría que Putin sufrió un intento de asesinato en marzo

Una guerra que no ve fin a corto plazo

La paz en Ucrania es, en este momento, un asunto que no se ve a corto plazo. La actual crisis alimentaria por la problemática de las exportaciones, las expulsiones recíprocas entre Rusia y países europeos de sus embajadores, o los cortes del gas ruso en países como Finlandia, Dinamarca o Bulgaria no hacen más que acrecentar una situación crítica. Desde la UE ya se preparan sanciones más severas contra Rusia.

Publicidad