Burocracia

Una asociación de vecinos de El Palo (Málaga) ayuda a los ciudadanos a realizar los trámites electrónicos

Una asociación de vecinos de El Palo (Málaga) abre sus puertas una vez a la semana para gestionar todo tipo de ayudas sociales y trámites burocráticos.

Publicidad

"Yo no tengo internet en casa porque no puedo pagarlo, entonces hay cosas que no entiendo", cuenta Eva a Antena 3 Noticias. Ha decidido venir a la Asociación de Vecinos de El Palo, en Málaga, para que la ayuden con unos trámites que necesita. "Hay cosas que con una máquina no puedes hacer. Empiezas a pulsar botones que no tienes que pulsar, te metes en camisas de once varas y no sabes salir y siempre te falta un papel. Así te tiras meses y la situación se complica", reconoce.

Para Eva, al igual que para muchas otras personas, los trámites burocráticos le resultan, en ocasiones, muy difíciles. En este caso, necesita realizar una gestión en la Seguridad Social. Una gestión que va a conseguir llevar a cabo gracias a esta asociación de vecinos.

Una vez a la semana ayudan a los vecinos

Desde el estallido de la pandemia, la Asociación de Vecinos de El Palo abre sus puertas una vez por semana para gestionar todo tipo de ayudas sociales y trámites burocráticos. La mayoría de los que acuden a su sede critican que la tramitación ‘online’ ha dejado a muchos sin margen para poder realizar ellos mismos los trámites. Algunos porque no tienen internet, otros porque no disponen de ordenador y, en algunos casos, por ladificultad que puede llegar a suponer.

Desde entonces, la asociación se ha convertido en una oficina de servicios sociales gestionada por voluntarios que no deja de recibir vecinos de la zona en busca de ayuda.

"Con la llegada del Covid todo empezó a hacerse a través de internet. La gente no está preparada"

La presidenta de la asociación, Mercedes Pírez, asegura que, aunque "con la llegada del Covid todo empezó a hacerse a través de internet, la gente no está preparada". Es por eso que, desde hace tres años, "todos los miércoles desde las 12 de la mañana hasta que pase el último vecino, la asociación ofrece gestionar todo tipo de ayudas y trámites. Porque en algunos sitios, además, los formularios son complejos".

Brecha digital

Este es un ejemplo más de la brecha digital que existe en nuestros días y que afecta, sobre todo, a los mayores de 65 años. Por eso, ya hay muchas organizaciones, asociaciones e incluso residencias de mayores que imparten talleres sobre nuevas tecnologías, con el objetivo de superar así la brecha digital entre generaciones.

En estos talleres enseñan desde cómo encender un teléfono móvil a mandar un correo electrónico o realizar una videollamada. Actividades básicas del día a día, pero que para muchos mayores suponen un auténtico quebradero de cabeza.

Publicidad