Hablando en plata

Una residencia de Madrid imparte talleres sobre nuevas tecnologías para superar la brecha digital entre generaciones

El proyecto busca reducir la brecha digital entre generaciones y reforzar la digitalización de las personas mayores.

Publicidad

Una residencia de Madrid está organizando talleres para que las personas mayores sepan manejarse con el teléfono móvil. Muchos jubilados están recibiendo formación para hacer gestiones con la administración a través de internet, realizar videollamadas o mandar fotos a través del WhatsApp.

El objetivo es superar la brecha digital entre generaciones a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Con ilusión y ganas de aprender afrontan este nuevo reto que, reconocen, no es nada fácil: "Para mí es muy complicado, todo se lo tengo que preguntar a mis hijos", confiesan algunos.

Durante las sesiones mantienen los cinco sentidos bien despiertos y no quitan ojo a la pantalla. "Nos sentimos más que pagados con sus caras", afirma José María Chillón, voluntario de la asociación SECOT.

Mayores digitalizados

Guardar números en la agenda de contactos, escribir mensajes, acceder a internet o descargar aplicaciones son algunos de los contenidos que se imparten en los cursos. Lo cierto es que aprenden desde lo más básico a lo más complejo.

Francisca por ejemplo ha conseguido hacer su primera videollamada, Beatriz ya sabe ver la tele en el móvil y Víctor a mirar el tiempo.

Incorporan conocimientos sobre nuevas tecnologías con paciencia y cada uno a su ritmo porque lo importante es que "se sientan útiles y sobre todo incluidos en la sociedad", indica Alba San José, psicóloga de la residencia para mayores Ballesol Mirasierra.

Esta iniciativa busca impulsar la autonomía de la población etaria de más edad que viven en residencias de mayores, favoreciendo así la comunicación con sus familias y mejorando el aislamiento, especialmente duro durante la pandemia del coronavirus, y su calidad de vida.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad