Vuelva al cole

Así nos preocupaba el coste de la vuelta al cole en los 90

Así les contábamos, en los inicios de Antena 3 Noticias, cómo preocupaba a las familias el coste de la vuelta al cole en los años 90.

Publicidad

Aunque en pesetas, vemos que las objeciones de los padres no han cambiado demasiado en estos casi 30 años. La subida de los precios de un año a otro y el hecho de no poder pasar los libros entre hermanos eran las principales quejas que manifestaban a nuestras cámaras las familias ante la vuelta al cole.

Este curso se estima que los gastos se encarecerán casi un 5% respecto a los del año pasado. Las cifras varían respecto a las distintas Comunidades autónomas y la tipología del centro educativo, pero se establece como gasto medio unos 405 euros por niño, únicamente computando el referido a libros, material y uniformes.

En general, dentro de los gastos fijos, lo que más encarece el gasto son los libros de texto. A excepción de Andalucía y Navarra, donde son gratuitos para todos los alumnos de Educación Primaria y ESO, en el resto de las Comunidades Autónomas su precio se elevaría entre un 4,9% y un 12% más para este curso. En Educación Primaria la subida sería del 5,42%, en la ESO el 4,99%, y en Educación Infantil el 3,77%. Además hay que tener en cuenta que en la escuela pública son un 17% más baratos que en una concertada y hasta un 39% que en una privada.

Adicionalmente a la compra de libros, material escolar y uniformes, como gastos fijos, la vuelta al cole también puede comportar otros gastos como comedor, transporte escolar, actividades extraescolares, precio del tramo de acogida en el centro escolar, cuotas de AMPA o mensuales en el caso de centros concertados o privados. En el caso de los centros educativos privados los gastos pueden suponer hasta 5.000 euros más que en los públicos

Publicidad