PERTE

Aprobado el PERTE de microchips y semiconductores con una inversión de 12.000 euros

El Gobierno ha incrementado la dotación económica para promover la industria de los chips.

Publicidad

El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros el PERTE de microchips dotado con 12.000 millones de euros. Dicha cantidad supone más de un tercio de la inversión actual y servirá para hacer de España un destacado centro de diseño, investigación y fabricación de semiconductores.

Pedro Sánchez anunció este plan hace un mes y hoy lo ha expuesto en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza): "Queremos convertirnos en el mejor socio de la industria y de sus esfuerzos por ampliar y diversificar la fabricación de microchips para hacer frente a la creciente demanda y las interrupciones de la cadena de suministros", ha dicho el dirigente durante su intervención.

No es casualidad por tanto que el PERTE se apruebe el mismo día en el que el jefe del Ejecutivo ha viajado a Davos donde ha podido conversar con potenciales inversores de las grandes tecnologías. "Es el más ambicioso por su contribución a la autonomía estratégica", ha reconocido la ministra de Transformación Digital, Nadia Calviño.

El PERTE español se ajusta al plan de Bruselas anunciado a principios de año para que el 20% de los chips de todo el mundo se fabriquen dentro de la Unión Europea para reducir la dependencia del mercado asiático.

Autonomía estratégica de España

El objetivo de este proyecto es atraer inversiones para impulsar la industria de microchips en nuestro país. En este contexto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha dejado claro que el plan mantiene una visión "de medio-largo plazo, pues estamos hablando de actuaciones tecnológicamente muy complejas, con enormes inversiones y en las que se contempla la colaboración público-privada y acudir al ámbito internacional para atraer a quienes tienen la última tecnología".

Este PERTE también servirá para "reforzar la capacidad de I+D+i, incrementar las capacidades de diseño de chips e impulsar actividades relacionadas con la capacitación, con el fin de ser atractivos para atraer y retener el talento", ha añadido el secretario.

Publicidad