Reforma laboral

El análisis de Vicente Vallés sobre la derogación de la reforma laboral: "Han acordado lo que ya habían acordado"

El Gobierno acuerda derogar la reforma laboral conforme al pacto de coalición firmado en 2019. Este es el análisis de Vicente Vallés sobre la derogación de la reforma laboral.

Publicidad

La crisis del Gobierno sobre la reforma laboral que el Ministerio de Trabajo negocia desde hace meses con la patronal y los sindicatos se ha resuelto con la decisión interna de mantener la derogación de la reforma del Partido Popular (PP) de 2012 conforme a lo ya pactado en el acuerdo de coalición de 2019.

La también ministra de Trabajo ha expresado su satisfacción por la ratificación de "cumplir con el acuerdo de Gobierno" en la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En apariencia no se ha acordado nada que no estuviera previamente pactado, pero la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha justificado la reunión en la necesidad de poner en común las opiniones de las dos partes del Ejecutivo de cara "a la recta final" de una negociación que se tiene que cerrar antes de que acabe el año.

El análisis de Vicente Vallés

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala el significado de derogar: dejar sin efecto una norma vigente. La portavozdel Gobierno Isabel Rodríguez lo expresaba así: "Cualquier nueva normativa en relación a la reforma laboral implica la derogación de la anterior y jurídicamente, técnicamente no se puede producir una derogación sin nada alternativo".

Vicente Vallés explica, tal y como se puede ver en el vídeo, que la referencia al verbo derogar solo se ha producido una vez en toda a rueda de prensa y comenta que no ha sido por iniciativa propia, sino en repuesta a los periodistas.

"Los dos socios de Gobierno han decidido llegar a un acuerdo sobre un acuerdo al que ya habían llegado en diciembre de 2019. Por tanto, han acordado lo que ya habían acordado", explica el presentador de Antena 3 Noticias 2.

En un comunicado difundido tras la reunión entre PSOE y Podemos, la Moncloa ha recalcado que el Gobierno "está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea (CE)".

Desde la Moncloa asegura que el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado, lo que incluye a los sindicatos y a la patronal.

Publicidad