Consejo de Ministros

La explicación del Gobierno de por qué en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se habla de "derogar la reforma laboral"

La ministra Isabel Rodríguez ha defendido que el objetivo en materia de reforma laboral "está claro" y añade que siempre lo han enmarcado desde el Gobierno "en el contenido que estaba expresado en el discurso de investidura".

Publicidad

Ha costado escucharle a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez García, la expresión "derogar la reforma laboral", pero justo antes de dar por finalizada la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha explicado qué ha cambiado en apenas una semana para que de las "injerencias" de Nadia Calviño denunciadas por Unidas Podemos se hable de acuerdo del gobierno de coalición.

"Sería muy pobre dirigirnos o referirnos a lo que está planteando el Gobierno simplemente a una cuestión semántica. Cualquier nueva normativa en relación a la reforma laboral implica la derogación de la anterior y jurídicamente, técnicamente no se puede producir una derogación sin nada alternativo. Estas dos cuestiones creo que son bastantes claras" ha dicho Rodríguez.

La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que "este Gobierno ha entendido que no nos íbamos a quedar solo con una contrarreforma, sino que tenemos un proyecto más ambicioso" y añade: "a mí me parece mucho más atractivo para la ciudadanía que entiendan que este Gobierno no se conforma solo con dar respuesta a los agravios del pasado, sino que mira al futuro con esperanza".

Lo cierto es que en estas últimas jornadas hemos sido testigos de un pulso mantenido entre los dos partidos del Ejecutivo a cuenta de derogar o no la reforma laboral de 2012. Mientras Yolanda Díaz pedía que Pedro Sánchez liderase "la derogación de la reforma laboral" para evitar "un conflicto con la otra parte", el presidente del Gobierno hace solo dos días evitaba hablar de derogar y apostaba por reconstruir "algunas de las cosas que se hicieron mal" con la reforma laboral de 2012, aunque insistía en "mirar hacia adelante".

Y hoy, día en el que en Moncloa han de verse las caras tanto Yolanda Díaz, como Nadia Calviño, José Luis Escrivá, María Jesús Montero y Pilar Alegría el Ejecutivo ha explicado a través de un comunicado un acuerdo en el que asegura que "el Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás". Bien es cierto que el 'grueso' de la jornada llegará por la tarde cuando se produzca la reunión con Economía y Seguridad Social.

Publicidad