Ministerio de Trabajo

Dardo de Yolanda Díaz a la patronal tras la subida del SMI: "A veces no negociando, se pierde"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha criticado varias veces a la CEOE por "no ceder un milímetro" durante las negociaciones. Hoy ha asegurado que estaba dispuesta a aceptar una subida del salario mínimo inferior a 15 euros.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho este viernes un llamamiento a la CEOE a "resituarse" ante próximas mesas de diálogo porque "a veces no negociando se pierde", tras lo que ha asegurado que estaba "dispuesta a pactar" la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "por una cuantía inferior" a 15 euros.

Tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda ha defendido que "a las mesas se va a negociar" y ha lamentado que la patronal acudiese a las conversaciones sobre la subida del SMI con una propuesta de subir cero euros y saliese con una propuesta de cero euros.

Por este motivo a hecho "un llamamiento" a la patronal a "resituarse. A veces no negociando se pierde, no sé si hablo claro, esta ministra estaba dispuesta a pactar por una cuantía inferior a la que tenemos", ha concluido.

El SMI, la "herramienta para convatir la pobreza"

En cualquier caso, Díaz ha mostrado su "satisfacción" por esta subida ya que "la principal herramienta para combatir la pobreza se llama SMI" y la vida de "1,5 millones de personas va a mejorar un poquito más".

Díaz, que ayer dijo que el proceso de negociación había sido muy duro ("ha costado mucho, como el parto de mi hija"), ha agradecido a todos lo agentes sociales su participación, tanto a los que han firmado como a los que no, y ha destacado que ella "nunca ve una negociación como una derrota", por lo que ha pedido a la patronal que en esta ocasión no se ha sumado a un acuerdo para que siga negociando en el resto de mesas pendientes.

Durante su intervención, además, ha vuelto a asegurar que habrá una prórroga de los ERTE para continuar protegiendo a los trabajadores, aunque no ha dado más detalles por prudencia.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no han hablado de este tema en la reunión y ha afirmado que si cierran las fábricas para qué subir el SMI si lo que va a haber son parados "y subir el SMI a un parado no es la solución".

Publicidad