Sequía

La alerta del catedrático Julio Berbel: "Como no llueva pronto, va a haber pérdidas brutales e irreversibles"

La sequía preocupa a la agricultura, pero las consecuencias en el campo nos pueden afectar a todos. Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité de Expertos de la Sequía da las claves de lo que puede estar por venir.

Publicidad

La preocupación que genera la sequíaaumenta a medida que pasan los días sin precipitaciones y con un calor inusual. Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité de Expertos de la Sequía de la Junta de Andalucía, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿En qué fase nos encontramos?

El 15% de la superficie nacional está ahora mismo en emergencia, lo cual quiere decir que hay que tomar medidas. Sin embargo, hay partes de España que están en situación de normalidad, concretamente del Tajo hacia arriba, donde no hay problemas.

¿A qué se enfrentan en el campo?

Muchos de ellos tienen un seguro que les va a cubrir parte de los costes y no va a llegar a ser dramático porque el secano, depende del sitio, va a tener unas producciones por debajo de la media. En algunos sitios prácticamente ha habido que resembrar o no va a haber cosechaporque es tan poca que no se va a poder ni cosechar.

"Hay que destinar todo el agua a que no mueran los árboles"

En cuanto al regadío, en la zona del Guadiana hacia abajo se tienen unas dotaciones con un 10% de lo normal, lo que quiere decir que apenas se pueden mantener vivos a los árboles. Lo que tendrán que hacer es destinar todo el agua de los cultivos herbáceos a los árboles para que no mueran, por lo que el regadío del trigo, por ejemplo, se convertirá en secano y, como no llueve, los secanos no van a producir. Como no llueva pronto va a haber unas pérdidas brutales y si no llueve hasta dentro de tres semanas muchas de ellas van a ser irreversibles.

¿Qué podríamos hacer para paliar la sequía en nuestro país?

Cuando una sequía se declara, hay que sobrevivir a ella y prepararse para la siguiente sequía. Es muy importante que aprendamos y hagamos las cosas mejor.

"Hay pérdidas de hasta la mitad del agua en los pueblos"

Además, cada uno tiene que centrarse en lo suyo y tiene su papel. El agricultor, por si propio interés, va a optimizar esa poca agua que tiene para obtener producción de cada gota. Los ciudadanos también nos tenemos que concienciar, mirando el inodoro, controlando el tiempo de ducha, mirando el contador y buscando fugas. Por último, los alcaldes y ayuntamientos tienen que preocuparse de que no haya pérdidas de agua en la red, ya que muchos pequeños municipios pierden el 50% del agua por las redes. Además, si hay que subir el precio del agua, que se haga.

Publicidad