Recesión

La AIReF descarta una recesión en la economía española

La presidenta de la Autoridad Fiscal advierte que el suministro de gas en invierno será complicado, pero considera que creceremos este año.

Publicidad

Pese al aumento imparable de la inflación, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha descartado la posibilidad de recesión económica en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios. "Respecto a la recesión, en el escenario central de AIReF esa posibilidad ahora mismo no la contemplamos", ha señalado.

Herrero ha advertido que el suministro de gas en invierno será complicado, pero ha mantenido que prevé que España registrará un crecimiento importante este año. Este desarrollo económico se sustentará en la evolución positiva del sector servicios y, sobre todo, del turismo.

La AIReF se muestra alerta de cara al invierno en el plano internacional. Herrero ha mostrado su preocupación por el corte de gas tras el corte por parte de Rusia, ya que podría producirse una "emergencia energética" que afectase a países de la Unión Europea que son "principales socios" para España, por lo que acabaría afectando también a nivel nacional. "No en este momento, no para nuestro país, pero hay preocupación sobre qué pueda pasar en el invierno respecto a la evolución de la zona euro", ha señalado.

Las previsiones de la AIReF se reevaluarán

Pese al crecimiento estimado por la AIReF, Herrero ha alertado de que algunos riesgos advertidos en los últimos meses, como la falta de suministros o de energía, ya se están materializando. Estas previsiones se reevaluarán en el próximo 'Informe' del día 19 de julio.

Esto supondrá una rebaja de las perspectivas para el Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de lo anteriormente previsto y de una revisión para la inflación.

Publicidad