37.001500

Publicidad

ERES

Las aerolíneas anuncian miles de despidos por la pandemia del coronavirus

La aerolíneas anuncian anuncian hoy miles de despidos como consecuencia de la grave crisis económica generada por el coronavirus. Este anuncio se suma al del sector automovilístico, a la decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona y por el que más de 3.000 trabajadores directos se quedarán sin empleo.

Las aerolíneas anuncian hoy despidos por el impacto económico que deja la crisis del coronavirus. EasyJet, compañía con sede en Reino Unido, planea despedir al 30% de su plantilla, unos 4.500 puestos de trabajo. Boeing, compañía norteamericana, anuncia el despido de 6.770 trabajadores por la cancelación masiva de pedidos, aunque aún no se conoce el impacto de estas decisiones en España.

También American Airlines

American Airlines ha anunciado que recortará su plantilla de dirección y administración en un 30 %, ya que la aerolínea se prepara para reducir su tamaño después de que la demanda se haya reducido por la pandemia de coronavirus.

"Debemos planear la operativa para una aerolínea más pequeña en el futuro próximo", señala Elise Eberwein, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos y compromiso mundial de American Airlines, en una carta a los empleados .

La reducción deja sin empleo a más de 5.000 de los en torno a 17.000 empleados de gestión y apoyo del grupo. La aerolínea indicó que aceptará bajas voluntarias hasta el 10 de junio y llevará a cabo despidos forzosos después si con eso no se cumpliera el objetivo. Estas decisiones se anunciarán en julio y los empleados seguirán en nómina hasta el 30 de septiembre.

Esta es una de las aerolíneas que han dicho que comienzan a ver señales de que la demanda se está recuperando después de que las prohibiciones gubernamentales de los viajes, las órdenes de confinamiento de la ciudadanía y el miedo a infectarse prácticamente paralizaran los viajes en marzo y abril. Sin embargo, cree que los incrementos -muy modestos- no serán suficientes para salvar miles de empleos en la industria.

Las compañías creen que se tardará años en recuperarse de la pandemia

La aerolínea de billetes baratos EasyJet ha anunciado que también planea reducir en un 30 % su plantilla como medida para hacer frente a la crisis por la pandemia por la COVID-19.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía aérea, con base en el aeropuerto londinense de Luton, indicó que tendrá una flota más reducida y que en los próximo días empezará un proceso de consulta con los empleados.

Además, la aerolínea informó de que tomará medidas "decisivas" para reducir costes en varios sectores de su actividad, como en los aeropuertos, tareas de mantenimiento y de su equipo comercial.

"Nos damos cuenta de que estos son momentos muy difíciles y tenemos que considerar decisiones muy difíciles que tendrán un impacto en las personas, pero queremos proteger tantos empleos que podamos para el largo plazo", señaló el consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren, e insistió en que la aerolínea está centrada en hacer lo mejor para su éxito a "largo plazo".

Vuelven a volar el 15 de junio

El directivo reiteró que EeasyJet volverá a volar el próximo 15 de junio, con un reducido número de rutas, y que espera que la demanda aumente poco a poco, pero estima que los niveles que tenía la aerolínea en 2019 recién volverán a verse dentro de tres años.

Ante esta situación, "estamos planeando para reducir el tamaño de nuestra flota y optimizar la red y nuestras bases", agregó.

EasyJet dejó en tierra su flotilla de aviones el pasado marzo al empezar a cerrarse fronteras internacionales para contener la pandemia de la COVID-19.

Publicidad