Llamadas comerciales

Acoso telefónico: ¿pueden las compañías llamarnos a cualquier hora?

Las molestas llamadas comerciales se repiten cada semana pero ¿podemos librarnos de ellas? Hemos consultado la ley vigente para saber cuál es la normativa para estas compañías: en qué horario nos pueden sonar el teléfono y en qué casos está prohibido molestar a los clientes.

Publicidad

A un lado del teléfono, nosotros. Al otro, un teleoperador tratando de vendernos un producto o una promoción. Son las molestas llamadas comerciales que se repiten una y otra vez, por mucho que insistamos en que no estamos interesados. Hay clientes que están muy cansados y denuncian "acoso telefónico", en algunos casos, por parte de empresas con la que ni siquiera tienen servicios contratados. La pregunta es si podemos acabar con todo este bombardeo de llamadas o es imposible.

Para averiguarlo, hemos consultado la normativa que regula este tipo de marketing telefónico. En concreto, el artículo 96 (BOE del 28 de marzo de 2014), explica que existe un horario para este tipo de comunicaciones publicitarias y que "en ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas". Tampoco se permite, según la ley, contactar con usuarios en días festivos o fines de semana.

Derecho a no recibir más llamadas

El consumidor, tal y como se explica en el BOE, también tiene derecho a "oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalente". El problema es que en ninguno de los artículos se habla de ese acoso telefónico, es decir, que las empresas pueden llamarnos siempre que quieran dentro del horario establecido.

"Lo que pueden hacer los consumidores que quieran evitar este tipo de llamadas, es apuntarse en la Lista Robinson", explica Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, y en el caso de tener identificada la compañía que nos llama, "escribir a Atención al Cliente para dejar patente su queja".

La hora de la siesta

Existe también un código de buenas prácticas, firmado por las cinco principales operadoras españolas, que busca acabar con las malas prácticas. Dicen las grandes tecnológicas que se trata de una guía "para ofrecer a los consumidores una protección actualizada a los hábitos de la sociedad actual y una mayor transparencia en las prácticas de venta". Entre otras propuestas este código deontológico insiste en no molestar a los usuarios, por ejemplo, a la hora de la siesta. Pero, al ser voluntario, estas normas no son respetadas por todas las compañías.

La 'Ley Garzón' de atención al cliente

A todo esto se añadirá dentro de poco la Ley de Servicio de Atención al Cliente que, ahora mismo, se está tramitando en el Parlamento. Esta nueva normativa, impulsada por el ministro Alberto Garzón, incluye, entre otras medidas, un límite máximo de 3 minutos de espera en las llamadas a los servicios de atención al cliente. Esto, dicen call center, va a ser muy complicado, los teleoperadores temen más presión en su puesto de trabajo y los sindicatos insisten en que para cumplir con esa obligación harán falta más contrataciones.

Consulta el BOE

Publicidad