Aceite de oliva

El aceite de oliva alcanza precios máximos: "Nunca había comprado una botella a 6 euros"

El precio del aceite de oliva se ha incrementado más de un 32% en el último año. Si antes por una botella de aceite de oliva se pagaba 4,5 euros, ahora, por el mismo producto, hay que pagar 6 euros.

Publicidad

Más de 40 días a más de 40 grados. Así ha vivido el campo español la última temporada de la aceituna. Sin lluvia y con tres olas de calor,la sequía ha hecho mellaen las almazaras donde afirman que "nunca habían visto estos precios".

Luis trabaja en una almazara de Jaén. Asegura que está siendo la peor campaña de la historia y que la sequía es la responsable de que la campaña haya sido pésima. En sus instalaciones son capaces de almacenar cerca de 3 millones de litros de aceite de oliva. Sin embargo, ahora mismo dice que tienen mucho menos: unos 500.000 litros de aceite, es decir, cinco veces menos de lo esperado. Y a esta reducción de la cantidad de producto hay que sumar el encarecimiento de los costes ha hecho que el precio del aceite de oliva esté por las nubes.

Un 32,1% más caro

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el aceite de oliva es uno de los productos de alimentación que más ha incrementado su precio en el último año. Si comparamos los datos de marzo de 2023 con marzo de 2022, se observa un incremento del 32,1% en el precio de este producto. Eso quiere decir que si antes pagábamos4,5 euros por una botella,ahora, por el mismo aceite de oliva, hay que pagar 6 euros.

Este encarecimiento es uno de los motivos por los que muchas personas no pueden ahorrar ni llegar a fin de mes, por lo que tienen que pedir ayuda haciendo largas colas en bancos de alimentos. Solo así pueden permitirse cocinar con determinados productos como el aceite de oliva, un 'oro líquido' que cada día hace más honor a su apodo. De ahí que los bancos de alimentos alerten de que cada vez tengan menos reservas y piden ayuda: la inflación está dejando sus estanterías vacías, ya que la comida es más cara y cada vez se dona menos.

Cambiar al aceite de girasol por el precio

En Antena 3 Noticias nos hemos acercado a la puerta de un supermercado en Madrid. Allí, todo el que sale con bolsas asegura que la cesta de la compra está más cara y que, en lo que va de año, siguen notando el incremento a pesar de medidas como la rebaja del IVA en algunos alimentos, algo que entró en vigor a principios de 2023 con críticas porque en otros muchos alimentos no se ha rebajado.

Algunas personas reconocen que están cambiando sus hábitos de consumo por la inflación. Por ejemplo, algunos están empezando a comprar aceite de girasol en vez de aceite de oliva porque es más barato y así pueden ahorrarse por botella entre 2 y 3 euros, es decir, un 50%. No obstante, es importante recordar que el precio del aceite de girasol también ha sufrido importantes incrementos especialmente por la guerra en Ucrania.

Publicidad