Precios

El 78% de los españoles considera que la subida de los precios le afecta mucho o bastante, según una encuesta de Sigma Dos

Casi el 63% de los encuestados por Sigma Dos para Antena 3 Noticias reconoce haber reducido la compra de los productos que más se encarecen.

Publicidad

La inflación ha escalado en los últimos meses hasta máximos históricos. En España marca una subida del 8,9%. La inflación afecta a casi el 78% de los españoles, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Son más del 75% los que ven muy o bastante afectada su calidad de vida por la subida de los precios en los últimos meses.

Solo el 22% considera que la subida de los precios le afecta poco o nada. Los españoles que reconocen el impacto de los precios en su día a día tienen edades comprendidas entre los 30 y los 44 años.

La subida de precios tiene en consecuencia que el el 49,5% de la población haya variado en los hábitos de alimentación. El 62,7% de los españoles reconoce que ha reducido la compra en algunos alimentos que antes consumía, frente al 37,3% que no ha variado en la compra.

Por edades, los adultos de entre 30 y 44 años son los que más incidencia hacen al respecto.

Barómetro de Antena 3 Noticias sobre la reducción de compra de alimentos
Barómetro de Antena 3 Noticias sobre la reducción de compra de alimentos | Antena 3 Noticias

Menos uso de calefacción y transporte

El frío llegará más tarde de lo habitual este año, según la Aemet. A pesar de ello, la mayoría de los españoles, el 73,1%, reconoce que sí han pensado en usar menos la calefacción este invierno tras la subida del precio del gas.

En este caso, los españoles con edades de entre los 18 y 29 años son los que más han pensado en reducir su uso.

Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el uso de la calefacción
Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el uso de la calefacción | Antena 3 Noticias

El 64,2% de los españoles reconoce también que han reducido su consumo de coche o moto como medida de ahorro, frente al 35,8% que lo han utilizado de manera habitual.

Los mayores de 65 años son los que más confirman esta reducción de uso con un 66,5%, seguido por los españoles con edades entre los 45 y 64 años. Los que menos incidencia hacen son los que tienen entre 18 y 29 años.

Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el uso del coche o moto
Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el uso del coche o moto | Antena 3 Noticias

Menos ocio

La subida de los precios tiene como consecuencia que el 74,8% de los españoles salga menos por ocio en cines, bares o restaurantes. Las mujeres son las que más han reducido su ocio con un 77,1%, frente al 72,4% de los hombres.

Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el ocio
Barómetro de Antena 3 Noticias sobre el ocio | Antena 3 Noticias

Publicidad