Gripe y Covid

¿Qué es la 'demia gemela' que puede llegar este invierno y de la que ya alertan los expertos?

Los expertos alertan de que la convivencia de la gripe y la COVID-19 pueden dar lugar a la "demia gemela".

Inyección de la vacuna contra la COVID-19

Inyección de la vacuna contra la COVID-19EFE

Publicidad

El frío está a la vuelta de la esquina y este invierno es el primero, después de la pandemia, que afrontamos a cara descubierta. Un pulso a los virus del que ya empiezan a alertar algunos expertos.

Los primeros en alzar la voz han sido los expertos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido que avisan de que un resurgimiento de las infecciones por coronavirus, "que ya podría estar comenzando", puede sumarse a una gripe que derive de la cepa H3N2 y de lugar a la "demia gemela".

¿Qué es la "demia gemela"? Es la tormenta perfecta que se produce en esta época del año en el que el virus de la gripe podría convivir con el Sars-CoV2. Su nombre proviene del sufijo 'demia' que significa "enfermedades humanas" y que si revisamos el vocabulario de moda en los últimos años está presente tanto en 'pandemia' como 'endemia' o 'epidemia'.

El director de vacunación y detección del NHS, Steve Russell, ha alertado de que "este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada "demia gemela" con la COVID-19 y la gripe en plena circulación, por lo que es vital que las personas más susceptibles a enfermedades graves por estos virus busquen vacunas para poder protegerse a sí mismos y a quienes los rodean".

Por este motivo la La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha instado a que todo el mundo se ponga la vacuna contra la gripe y una dosis de refuerzo contra la COVID-19 y es que aclara además que la vigilancia internacional ha dado muestras de el subtipo de gripe H3N2, de tipo A, es actualmente el virus de la influenza detectado con mayor frecuencia en todo el mundo.

Esta cepa de gripe ya provocó en 2017 y 2018 en Reino Unido un exceso de muertes y de ingresos hospitalarios. La Dra. Susan Hopkins alerta de que "la cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave" y pone de manifiesto la escasa inmunidad que hemos adquirido estos años pasados debido a las medidas de protección frente a la COVID.

La infección simultánea de gripe y COVID no solo entraña un mayor riesgo de fallecer sino también de colapso hospitalario.

Publicidad