Huelga Ryanair

Más de 10 vuelos cancelados por Ryanair en su nueva jornada de huelga

La huelga de trabajadores en Ryanair puede extenderse hasta el 7 de enero de 2023.

Publicidad

Este lunes ha comenzado la primera jornada de paro en la tercera huelga del verano de Ryanair. Durante el día, han sido cancelados más 10 vuelos y más de 200 han sufrido retrasos. Ante la negativa de la aerolínea de negociar el convenio con los trabajadores, los nuevos paros podrían prolongarse hasta el 7 de enero 2023.

Los vuelos afectados por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta. También entre Palma de Mallorca y Hamburgo, ida y vuelta. Respecto a los retrasos por la huelga de trabajadores en Ryanair, el aeropuerto que más ha sufrido ha sido el de Palma de Mallorca, con 14 retrasos. Le siguen el de Málaga (13) y Barcelona (7).

Sindicatos de tripulantes de cabina de USO y Sitcpla, convocaron la huelga tras consultar con los trabajadores de la aerolínea. Consta de jornadas de paros de 24 horas de lunes a jueves cada semana. Destacaron que Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento". Denuncian que manifestó públicamente su negativa al diálogo. Asimismo, han destacado una serie de despidos a trabajadores tras las dos huelgas anteriores.

Los servicios mínimos

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los vuelos peninsulares con un tiempo de desplazamiento en transporte público igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

Aquellos vuelos nacionales peninsulares con un tiempo de desplazamiento en transporte público inferior a 5 horas, los servicios mínimos oscilan entre 34% y el 38%. Los trabajadores de Ryanair solicitan "la aplicación de los derechos laborales básicos, que no pueden suponer objeto de negociación, como 22 días laborables de vacaciones anuales o 14 festivos legalmente establecidos".

Publicidad