Consejo de Ministros

Las 10 medidas del Plan de Contingencia Energética aprobado por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un Plan de Contingencia Energética para reducir el consumo de cara al invierno. Estas son las 10 medidas clave.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan de Contingencia Energética para reducir el consumo de cara al próximo invierno. Según ha explicado la ministra Teresa Ribera se trata de un plan de Seguridad Energética para "aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo de gas e incrementar la solidaridad con otros países europeos".

Según las previsiones del Gobierno, "el consumo de gas se reducirá entre el 5,1% y un 13,5%, mejorará la autonomía energética y aumentará la competitividad de la economía". Se trata de un plan que contiene 73 medidas estructurada en 6 grandes bloques: ahorro y eficiencia energética, impulso de la transición energética, protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas, medidas fiscales, autonomía energética y solidaridad con el resto de socios europeos.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha incidido en que la crisis energética de la actualidad depende en gran medida de la guerra en Ucrania. De esta manera, la portavoz del Gobierno ha querido trasmitir un mensaje de "certidumbre" a la ciudadanía española y ha informado que tras el Consejo de Ministros se ha reunido el Consejo de Seguridad.

Algunas de las medidas ya se han aprobado en las últimas semanas como la reducción de la factura del gas al 5% o la reforma de la tarifa regulada. Ribera ha explicado que las exportaciones de gas procedentes de Rusia no supera ahora el 7% cuando antes de la guerra superaba el 40%. La ministra de Transición Ecológica ha resaltado el "efecto" contagio que se ha producido en el nivel económico.

Las medidas tratan de "transformar nuestro sistema energético" por un lado y por otro ayudando a los consumidores como la intervención en el mercado mayorista para anticiparse "a un problema mayor". Sin las reformas - ha insistido la ministra- el precio de la tarifa en agosto hubiese sido un 33% superior resaltando también "el ahorro en el contexto del mecanismo ibérico".

Las 10 medidas para el ahorro energético del Gobierno

En ese plan, hay 10 capítulos clave a las medidas ya aprobadas anteriormente que canalizan ahorro y eficiencia:

1. Introducir elementos adicionales apara la protección de los consumidores para que más personas se puedan beneficiar, así como trabajar en los aspectos fiscales para que haya ahorro y eficiencia.

2. Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.

3. Impulso al autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos con penetración de renovables.

4. Facilitar la información en las facturas de luz y gas y desplegar contadores inteligentes en el consumo de gas y luz.

5. Apoyar la aplicación de eficiencia energética.

6. Buscar con las Pymes un 'kit verde' de la eficiencia.

7. Facilitar apoyo a la industria y al tejido productivo con la ejecución de un nuevo PERTE dotado con 1.000 millones, y también a través del apoyo sectorial con una presencia activa de las administraciones.

8. Buscar una planificación eléctrica de las redes flexibles para poder absorber más energía renovable.

9. Aprovechar las infraestructuras para maximizar su utilización para la solidaridad con terceros o plantear y anticipar infraestructuras de futuro que sean operativas cuanto antes y de la que se puedan beneficiar consumidores europeos de manera temprana.

10. Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la Administración.

Publicidad