Ajderez

Yuri Averbaj, 100 años y 87 jugando al ajedrez: "En este deporte la edad no importa"

Yuri Averbaj tiene 100 años y 87 los ha pasado jugando al deporte de su vida, el ajedrez. La edad nunca ha sido un problema para él: "Se puede competir hasta los 90 años".

Publicidad

Kasparov ha movido ficha posicionándose claramente contra la invasión de Ucrania. El Gran Maestro ha utilizado toda su vida el ajedrez para tomar decisiones, un juego perfecto para mantener la mente activa y sino que se lo digan a un hombre centenario que lleva toda su vida jugando al ajedrez.

Yuri Averbaj es sinónimo de ajedrez, 100 años a sus espaldas y 87 jugando al deporte de su vida: "Amo el ajedrez y es a lo que me he dedicado toda mi vida", explica.

Aunque ya retirado de la competición, este maestro internacional sigue dando lecciones a todo jugador que se cruza en su camino: "Me retiré porque ya era muy viejo aunque para el ajedrez da igual si eres viejo o joven, es normal ver como la vieja guardia se protege del avance de los jóvenes", asegura Yuri.

En el ajedrez no hay edad

Porque la edad, no es lo más importante, y menos en el ajedrez, donde podemos ver combates con más de 90 años de diferencia entre los aspirantes.

Un deporte que además ayuda a nuestra mente. Porque varios estudios aseguran que mejora la reserva cognitiva del cerebro: "En la mayoría de deportes no ves a gente competitiva a partir de los 30 años, en el ajedrez es diferente, puedes jugar a los 70 y 80 años", concluye. Pues Yuri ya tiene 100, y de momento, va ganando su partida.

Publicidad