Ajedrez

Xavier Mompel, un ajedrecista de 11 años, logra firmar tablas con Anatoly Kárpov

El joven ajedrecista de 11 años de Tortosa logró que el legendario jugador ruso firmara tablas en la partida que disputó ante Kárpov. Un hito que hace presagiar un gran futuro en el ajedrez para Xavier Mompel.

Publicidad

Campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999. Anatoly Kárpov es uno de los grandes maestros de la historia del ajedrez, un mito de este complicado deporte.

Con esos datos es fácil entender que ganar o incluso empatar una partida ante el jugador ruso es un auténtico hito y hacerlo con 11 años, algo extraordinario. Pues ese es lo que ha logrado Xavier Mompel, un ajedrecista de 11 años de Tortosa, capaz de firmar tablas con el mito ruso.

Tras dos horas y media y 44 movimientos, Xavier Mompel logró que Kárpov firmara tablas con este joven talento del ajedrez español.

"Xavier le apretó mucho, se lo ganó. A Kárpov, como ruso que es, no le gusta regalar nada", explica Francesc Blasco, director deportivo del Club Escacs Valls.

El padre de Xavier elogia la actitud trabajadora de su hijo

El pequeño, jugador del Club Escacs Valls, sorprendido aceptó y recibió el aplauso del que fue campeón del mundo de ajedrez en los 70 y 80. Jugar contra Karpov a Xavier no le intimidó y sí sabía quién era. Pero este triunfo no es casualidad Xavier es un modelo de niño, lo explica su padre.

"Es una satisfacción para él, no tanto el haber firmado tablas, si no el haber jugado ante una leyenda del ajedrez", reconoce Xavier Mompel, padre de Xavier.

"Yo ya sé quienes son todos", admite Xavier.

"Lo que me gusta de mi hijo es que es trabajador", explica el padre de Xavier.

Publicidad