Publicidad

DESACTIVANDO EXPLOSIVOS

La historia del exmilitar José Manuel Candón: de perder casi toda la visión... ¡a ser campeón del mundo de triatlón!

José Manuel Candón perdió casi toda la visión en un accidente desactivando explosivos. No se dio por vencido y ahora es campeón del mundo de triatlón en la XTerra de Hawái.

Este exmilitar perdió casi toda la visión en un accidente desactivando explosivos: "En el 2011 cuando iba a ser desplegado en Líbano con mis compañeros tuvimos un accidente realizando unas prácticas de desactivación de explosivos. Perdí cinco compañeros y dos quedamos con heridas graves, entre ellas mis secuelas visuales".

"El mundo se te viene un poco: 35 operaciones, casi 600 días entre hospitalizaciones y bajas... Siempre ha estado mi familia pendiente, ayudándote. Empiezas a quedarte en un sofá, no sabes qué va a ser de ti, no quieres tirar para adelante...", cuenta.

"Y llega un momento en que un día paseando por el cuartel en una visita un compañero mío que paseaba en bicicleta un compañero me dijo: 'Oye, qué pasa, ¿te vas a quedar así como estás, engordando? Te vas a poner como una vaca'".

Así empezó su gran afición: "Me recomendaron comprar un tándem y Mario, mi compañero, se comprometió a venir los fines de semana y sacarme un poco de casa. Empezamos a pasear y a trotar y decidimos apuntarnos a una carrera".

Y ahora es ¡campeón del mundo de triatlón en la XTerra de Hawái junto a su guía Jonathan Macías!: "Te vas metiendo en el mundillo, poco a poco empiezas a hacer triatlón, te vas poniendo retos y cuando te das cuenta se te ha ido de las manos".

Publicidad