107.007833

Publicidad

Aventura

Un aventurero español en la 'Puerta del Infierno': "Da miedo poder marearte por el gas y caerte dentro"

Este cráter en mitad del desierto de Turkmenistán lleva medio siglo ardiendo sin parar: "Es de los sitios más raros que he visto en mi vida", explica Fernando Ayuso Palacios.

Impresiona verlo. Es como un volcán, pero de ese cráter inmenso no sale lava, sino fuego. Lleva 50 años en llamas. Un aventurero español se ha atrevido a asomarse a este lugar único en Turmekistán. Su nombre lo describe a la perfección: es la 'Puerta del Infierno': "Es como una hoguera a lo bestia".

Una antigua prospección de gas que lleva ardiendo medio siglo: "Este es de los sitios más raros que he visto en mi vida", cuenta Fernando Ayuso Palacios a Antena 3 Deportes. "Aunque hayas leído sobre ello o visto fotos, te lo imaginas distinto. Huele mucho a fuga de gas", dice el aventurero. La razón, una serie de explosiones programadas por los soviéticos mientras buscaban yacimientos de petróleo: "Lo dejaron incendiándose porque era mejor que dejar salir el gas y lleva medio siglo quemándose".

Ahora es toda una atracción para los aventureros: "Siempre te quedas a dos o tres metros, pero te acercas un poco más porque es inevitable. Es un sitio que no paras de mirarlo, es como ver una pecera. Te da un poco de miedo de que con el gas te puedas marear y te puedas caer ahí dentro", explica Fernando.

La temperatura de la 'Puerta del Infierno' alcanza los 400º. Los expertos aseguran que llegará el día en que las llamas se apaguen, pero de momento este fuego sigue iluminando el desierto del Karakum, uno de los más grandes del mundo.

La misteriosa muerte de nueve excursionistas en el paso de Diátlov sigue perturbando a Rusia 61 años después.