Publicidad

Aventura

El momento en que un alud de nieve sepulta a varios montañeros en La Collarada (Huesca): "Nos pasamos de frenada"

Varios expertos montañeros se llevaron el susto de sus vidas en el Pirineo aragonés cuando un brutal alud les sorprendió. Todo quedó grabado.

Un alud de nieve se llevó por delante a un grupo de esquiadores en el Pirineo aragonés. Uno de ellos queda atrapado bajo la nieve; por suerte, todo quedó en un susto. Ahora que vienen días de nieve nos cuentan para advertirnos de los peligros que encierra la montaña.

Son expertos de la montaña y justo esta, La Collarada (Huesca), la conocen a la perfección. Pero no sabían lo que se les venía encima: un brutal alud que los iba a enterrar a todos. Subían preparados, pero pecaron de confianza en un día cualquiera y tuvieron suerte de saber lo que hacían: "Me pasé de frenada. Exceso de confianza total y absoluto", cuenta a Antena 3 Deportes Adriano Martín, montañero sorprendido por el alud.

Los peligros de la montaña

De nieve hasta arriba, les salvaron las palas y los bastones que llevaban, pero otros elementos como los detectores de avalanchas son clave. Una vez a salvo, se reían... pero conscientes de un peligro constante del que ni aun siendo expertos estás eximido: "Nos dio la risa del tonto; somos unos paquetes. ¿Cómo nos ha podido pasar esto? La única forma de que la montaña no sea peligrosa es viendo un cuadro".

Una muestra más de que la montaña no tiene piedad por nadie.