Novak Djokovic

La posible mentira en el formulario de entrada que le puede costar la expulsión de Australia a Novak Djokovic

Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió en el cuestionario de entrada en Australia. El número 1 del mundo declaró en la aduana no haber viajado 14 días antes de entrar en Australia, pero Djokovic fue visto en Marbella entrenando el día 31 de diciembre.

Publicidad

El culebrón Novak Djokovic está cerca de su final. De momento, el tenista serbio es libre tras la decisión judicial a su favor y ya ha entrenado en las instalaciones del Open de Australia a la espera de lo que decidan las autoridades australianas.

Y es que ahora sólo queda por resolverse qué decidirá el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, que podría deportar a Djokovic de Australia si constata alguna irregularidad en la declaración de entrada a Australia de Novak Djokovic. Y es en este punto en el que las autoridades migratorias tienen ahora el punto de mira.

Y es que Djokovic, en su declaración de viaje, marcó la casilla "no" en la cuestión de si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país, que tuvo lugar casi en la medianoche del pasado miércoles en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

Varios medios australianos informan que Djokovic fue fotografiado entrenando en las instalaciones del Club de Tenis Puente Romano de Marbella, donde reside el serbio, el pasado 31 de diciembre. Si esto fuera así, Djokovic habría mentido y el hecho podría suponer su deportación de Australia.

Una fuente del gobierno federal confirmó este martes al diario The Sydney Morning Herald que se está examinando la declaración de viaje que el deportista envió para solicitar el visado de entrada gracias a una exención médica por no haberse vacunado contra la covid-19.

El código QR del positivo de Djokovic, bajo sospecha

El otro punto que está en cuestión es el documento del positivo en covid-19 presentado por Novak Djokovic. Dicho documento confirmaba que el tenista serbio dio positivo el pasado 16 de diciembre, pero el código QR que acompañaba a dicho documento remitía, según publicó el periodista Ben Rothenberg y medios como The New York Times, a un resultado negativo. Horas después ese mismo código QR ya remitía a un resultado positivo, lo que ha levantado todo tipo de especulaciones.

A su llegada a Australia, las autoridades de inmigración retuvieron a Novak Djokovic durante 8 horas, anularon su visado y le enviaron a un hotel donde permaneció aislado hasta el lunes, al considerar insuficientes las pruebas aportadas para lograr una exención médica de vacunación.

Los abogados del tenista apelaron la decisión ante un tribunal de Melbourne que dio la razón al deportista serbio, quien ayer ya pudo entrenarse con libertad para preparar el Abierto de Australia. A pesar de la victoria judicial, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, además podría usar su potestad para revocar el visado de Djokovic y expulsarle del país.

Mientras el propio Djokovic agradeció este lunes el apoyo que ha recibido y publicó una fotografía entrenando ya en las instalaciones del Open de Australia en Melbourne. La familia de Djokovic denunció en una rueda de prensa en Serbia la "tortura" que había sufrido el tenista mientras duro su detención en Australia.

Publicidad