Tenis

El mundo del deporte se moviliza: "¿Dónde está Peng Shuai?"

La ONU exige saber dónde está Peng Shuai y Amnistía Internacional cree que "la presunta declaración" de la tenista negando los abusos "no debería tomarse como auténtica".

Publicidad

Amnistía Internacional (AI) ha pedido públicamente al gobierno chino que demuestre que la jugadora Peng Shuai, desaparecida denunciar por abusos sexuales al ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli, se encuentra a salvo y que, además, se investiguen los hechos.

"El gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual", indica Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.

"Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político", añade Lau en un comunicado.

La representante de Amnistía Internacional subraya que "en el caso de Peng Shuai pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que a menudo son atacadas por alzar la voz".

Asimismo, la ONU también exige saber dónde está la tenista: "Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", ha dicho la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante "investigar sus denuncias".

Ponen en duda la misiva de Peng

Peng Shuai lleva desaparecida más de dos semanas, desde que el 2 de noviembre formuló unas denuncias de violencia sexual contra un exvicepresidente chino. Desde aquella publicación no se han vuelto a tener noticias públicas de Peng, salvo un correo electrónico que supuestamente envió a las autoridades tenísticas, difundido por el canal de televisión CGTN el miércoles, en el que dice que las denuncias de agresión sexual "no son ciertas" y que "todo va bien".

"La presunta declaración realizada por la tenista de que 'todo va bien' no debería tomarse como auténtica. Los medios estatales chinos tienen un gran historia del extraer declaraciones de personas bajo coacción o de, directamente, inventárselas", opina Amnistía Internacional.

La WTA tampoco se cree la carta

AI se une así al presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, quien expresó "creciente inquietud" por la seguridad de la tenista, máxime después de que la televisión estatal CGTN haya publicado una supuesta misiva de ella en la que aseguraba estar "descansando".

"He tratado de contactar con ella varias veces, sin éxito", ha apuntado el directivo, quien ha solicitado también que se la dejase hablar "libremente, sin coacciones o intimidaciones de ningún tipo".

"¿Dónde está Peng Shuai?"

El mundo del deporte ha mostrado su apoyo a la tenista china publicando en Twitter bajo la etiqueta #WhereIsPengShuai ("¿Dónde está Peng Shuai?"). Naomi Osaka, Paula Badosa, Serena Williams, Gerard Piqué... todos se solidarizan con la situación de la tenista.

Publicidad