Tenis

La WTA no se cree el comunicado de Peng Shuai negando los abusos sexuales: "No contactamos con ella"

El medio chino CGTN, afín al gobierno de ese país, publicó una supuesta carta en la que Peng Shuai aseguraba estar bien. "¿Dónde está Peng Shuai?", se preguntan sus compañeras en redes.

La tenista china Peng Shuai desaparece tras acusar de violación a un ex vice primer ministro

La tenista china Peng Shuai desaparece tras acusar de violación a un ex vice primer ministroWikipedia

Publicidad

La preocupación por la tenista china Peng Shuai sigue creciendo después de que lleve dos semanas desaparecida tras acusar de abusos sexuales a un exvicepresidente de su país. Ahora, la prensa estatal ha difundido una supuesta carta suya en la que dice que está "bien".

La falta de noticias sobre su paradero ha provocado que el presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, haya expresado su "creciente inquietud" por la seguridad de la tenista, máxime después de que la televisión estatal CGTN haya publicado una supuesta misiva de ella en la que aseguraba estar "descansando".

"No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien", dice la carta, dirigida al propio Simon, quien no dio credibilidad a que fuera Peng quien hubiese escrito la misiva.

No logran contactar con ella

"He tratado de contactar con ella varias veces, sin éxito", ha apuntado el directivo, quien ha solicitado también que se la dejase hablar "libremente, sin coacciones o intimidaciones de ningún tipo".

Simon ha querido resultar que Peng había mostrado "mucho valor al denunciar", y que tanto la WTA como el resto del mundo necesitan "pruebas comprobables" de que se encuentra a salvo. "Su denuncia debe ser respetada e investigada con total transparencia y sin censuras", agregó.

Compañeros de profesión como Naomi Osaka, Chris Evert, Alizé Cornet o Feliciano López han mostrado su apoyo a la tenista china publicando en Twitter bajo la etiqueta #WhereIsPengShuai ("Dónde está Peng Shuai").

El caso comenzó el pasado 2 de noviembre cuando la tenista, de 35 años, informó en detalle sobre su violación por el ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli, de 75 años. Desde entonces, la joven está en paradero desconocido. La campeona, que ganó Roland Garros en dobles en 2014, acusó al ex alto funcionario de haberla obligado a mantener relaciones sexuales hace tres años.

"Tenía mucho miedo. Esa tarde, al principio me negué"

En su extenso relato, Peng Shuai, que fue número 1 en el ranking mundial de dobles en 2014, relataba una relación conflictiva que arrancó hace siete años, poco antes del acceso de Zhang Gaoli al cargo de vice primer ministro del país asiático. Tras años de silencio, Zhang, ya retirado, la contactó otra vez hace tres años para jugar un partido de tenis. Por la tarde, la invitó a su casa mientras su esposa estaba en casa y la obligó a mantener relaciones sexuales.

"Tenía mucho miedo. Esa tarde, al principio me negué. No podía dejar de llorar. En las garras del miedo y la confusión (...), cedí y tuvimos sexo". Mientras tanto, la esposa del líder estaba "haciendo guardia afuera". Peng Shuai describía así su relación con Gaoli como abusiva y plagada de mentiras hasta que, tras una fuerte discusión, optó hace más de dos semanas por hacer pública su situación.

El 'Me Too' en China

Si bien China ya ha sufrido varios escándalos de la ola 'Me Too', en los últimos años la censura y la supervisión de la justicia por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) ha impedido que el movimiento cobre impulso en el país asiático. Es la primera vez que acusaciones de este tipo afectan a un líder de tan alto rango dentro del Partido Comunista chino.

Publicidad