Vela

Silvia Mas y Paula Barceló, las regatistas olímpicas y campeonas del mundo que pelean por la igualdad en el mundo de la vela

Silvia Mas y Paula Barceló, regatistas olímpicas y campeonas del mundo de 470 y 49er, reivindican el papel de las muejres en la vela. Juntas forman parte del único equipo femenino de barcos con foil.

Publicidad

Silvia Mas y Paula Barceló están revolucionado el mundo de la vela. Han sido regatistas olímpicas y campeonas del mundo de 470 y 49er, y ahora forman el equipo Equal. Se trata del primero equipo íntegramente femenino de barcos con foil.

Su objetivo es luchar por la igualdad de género en la vela y reivindicar el papel de las mujeres en este deporte: "[Queremos] ayudar a las jóvenes que vienen por detrás a tener más facilidades. Las mujeres también tienen talento, valen igual; la acción y la emoción siguen estando igual. Siempre que haya ese espíritu de lucha dentro de ti hay que tirar hacia adelante", explica a Antena 3 Deportes Paula Barceló.

Silvia, por su parte, nos explica que queda mucho trabajo por hacer: "Se empieza a ver la figura de la mujer, pero todavía falta mucho trabajo. Ahora mismo es casi todo hombres. Podemos estar compitiendo contra los hombres. Hay que luchar por el deporte que nos gusta y nuestras oportunidades".

Y es que los equipos de Sail GP, la competición más espectacular del mundo de la vela, cuentan con tripulaciones masculinas. La presencia de mujeres es testimonial y Silvia y paula quieren cambiar esa realidad.

"Hay que empezar a dar oportunidades a las mujeres porque si no, no podremos tener la capacidad de crecer como los chicos", explica Paula Barceló.

Con este objetivo, Paula y Silvia se han unido al equipo de Sailing Equal, el único con toda su tripulación formada por mujeres y que participa en el circuito 69F Sailing de barcos voladores de siete metros y que pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 34,9 nudos, unos 65 km/h.

Junto a Silvia y Paula completan el equipo la japonesa Sena Takano y la italiana Jana Germani.

"Las mujeres tenemos poca visibilidad en la vela y han querido darnos la oportunidad de aprender del foiling, que es el presente y el futuro. Si no entramos en este mundillo, nos quedaremos atrás", apunta Silvia Mas.

Publicidad