Skate

Ricci Tres, skater transexual: "Si tengo una ventaja es que soy muy decidida, pero no el género"

Después de ganar una competición de skate en categoría femenina en Nueva York, la skater transexual Ricci Tres asegura que "el skate no es como el running o la natación, es un deporte que depende de la habilidad, no del género, la fuerza, el peso o la altura".

Ricci Tres, skater transexual: "Si tengo una ventaja es que soy muy decidida, pero no el género"

Ricci Tres, skater transexual: "Si tengo una ventaja es que soy muy decidida, pero no el género" Youtube: Red Bull Skateboarding

Publicidad

El debate sobre la participación de deportistas transexuales en competiciones femeninas lleva un tiempo dividiendo a los que defienden su participación y los que creen que debe regularse por la ventaja competitiva que pueden tener respecto a las deportistas femeninas.

Deportes como el rugby o la natación ya han regulado la participación de deportistas transexuales en sus competiciones de élite femeninas, pero aún hay deportes donde la legislación no está clara. Algunos de esos deportistas transexuales piden una legislación flexible y que atienda las particularidades de cada deportista.

En este contexto, el debate también ha llegado al skateboard. El caso de Ricci Tres, skater transexual que ha ganado una competición de skate en Nueva York en la categoría femenina ha desatado las criticas de algunas skaters, que entienden que Ricci parte con ventaja.

"El skate es un deporte que depende de la habilidad"

Ricci Tres, que tras un año de tratamiento ha logrado los niveles de testosterona exigidos por el COI, se ha defendido en una entrevista en el Daily Mail.

"El skate no es como el running o la natación, es un deporte que depende de la habilidad, no del género, la fuerza, el peso o la altura, como podrían ser el conducir un coche, pero es que además yo tampoco encajo en el molde de un hombre corpulento", explica Ricci.

"Si tengo alguna ventaja es que soy muy decidida, pero no tiene que ver con el género", reflexionó la skater transexual.

Ricci también fue muy criticada por competir contra niñas en la competición de Nueva York, pero la skater transgénero opina que "lo único que quería era ganar, la edad de mis rivales (entre 10 y 16, sus contrincantes) no importa".

Ricci, quien era un suboficial de segunda clase casado con una mujer y con tres hijos que hace dos años comenzó a hormonarse para hacer la transición y convertirse en mujer, sostiene que habría que establecer categorías de competición basadas en "altura, peso, índica de masa corporal o experiencia".

"Personalmente no creo que segregar sea la forma correcta porque al final nos trata de diferentes cuando no lo somos, Solo patino para divertirme", concluye Ricci Tres.

Publicidad