FINA

La FINA prohíbe a las nadadoras transgénero competir en categoría femenina

La Federación Internacional de Natación (FINA) veta a las nadadoras transexuales en las competiciones femeninas de élite "si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina".

Publicidad

El caso de Lia Thomas y las quejas de muchas nadadoras por su participación en pruebas de natación femenina ha obligado a la Federación Internacional de Natación (FINA) a dar un paso y regular la participación de las nadadoras transexuales en competiciones femeninas. A partir de ahora, las nadadoras transgénero no podrán competir en pruebas de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

La nueva legislación de la FINA establece que los competidores transgénero deben haber completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas, una forma de evitar de una ventaja competitiva que muchas nadadoras han denunciado a raíz de las victorias de Lia Thomas.

La FINA también intentará establecer "una categoría abierta" en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

"La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría", indica la FINA en un comunicado.

"Tenemos que proteger la equidad competitiva"

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, razonó la decisión con el objetivo de proteger "la equidad competitiva en nuestras pruebas".

"Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA", explicó

El presidente de la FINA,

"La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso", agrega Al-Musallam.

Publicidad