73.856000

Publicidad

Superación

Pedro, un joven con parálisis cerebral, termina el Camino de Santiago junto a Gómez Noya

Pedro tiene parálisis cerebral, pero gracias a las 'Becas Vamos' acaba de cumplir un sueño: ha completado el Camino de Santiago con una bicicleta adaptada... y junto a su ídolo, Gómez Noya.

Un total de 321 kilómetros. Hace una semana, Pedro y sus compañeros del club ENKI salieron de León. En la llegada a Santiago, había además una sorpresa para él. Su ídolo, el triatleta Javier Gómez Noya, les ha acompañado en esa última etapa.

Pedro esperaba cumplir un sueño: hacer el Camino de Santiago. Pero, finalmente, ha cumplido dos: el pentacampeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, se ha sumado a la última de las siete etapas.

"Es un ejemplo para todos. Si ellos son capaces, nosotros también somos capaces de hacer muchas cosas", nos dice Gómez Noya.

En silla de ruedas hasta los 5 años

El deporte ha cambiado la vida de Pedro, que nació con parálisis cerebral y se pasó años entre médicos y quirófanos. Hasta los cinco años estuvo en silla de ruedas y ahora no se separa de su bicicleta adaptada.

Ahora, por fin, en su bici ha alcanzado la plaza del Obradoiro. Una nueva meta en una vida de superación personal: "Ha pasado una infancia complicada y aún así queríamos agradecer a la vida de lo afortunados que somos", dice la madre de Pedro.

Pero aún quedan barreras y busca derribarlas de la mano del proyecto ENKI, que promueve la integración en el deporte de personas de personas con diversidad funcional y es fruto del programa de becas para el deporte de ColaCao y el CSD.