Aventura

El Pozo Azul, la cueva subacuática más larga del mundo localizada en Burgos

La provincia de Burgos alberga la cueva subacuática más larga del mundo. Conocida como El Pozo Azul, cuenta con un laberinto de galerías y ya se han explorado más de 13 kilómetros. Se calcula que puede llegar a tener 20 kilómetros más.

pozoazul

pozoazulpozoazul

Publicidad

Burgos alberga el 'Himalaya' del espeleobuceo, la cueva subacuática más larga del mundo. Se trata del conocido como El Pozo Azul, una gruta de origen kárstico y un paraíso para el espeleobuceo.

En la década de los 60 comenzaron las primeras inmersiones y a día de hoy se han explorado más de 13 kilómetros de galerías. Se cree que podría tener unos 20 kilómetros más.

"Más de 13 km de cueva explorada, esa es la distancia de penetración más grande que se ha logrado hasta ahora", explica el espeleobuceador Rafa Segovia a Antena 3 Deportes.

"Puede haber incluso 20 kilómetros más, que hay que ver si lo que queda por conocer es penetrable por el ser humano", advierte Rafa Segovia.

"Casi 5.200 metros bajando a 71 metros de profundidad. Palabras mayores"

Rafa Segovia conoce de primera mano este lugar y ha logrado penetrar 700 metros en el 2º sifón del Pozo Azul, el tramo más complicado por su profundidad y su longitud.

"Casi 5.200 metros bajando a 71 metros de profundidad. Palabras mayores", asegura Rafa Segovia.

Este lugar es igual de bello que de peligroso. Y es que para adentrarse buceando en este lugar hay que tener en cuenta todos los factores y ser un buceador experto.

"En las cuevas está oscuro y bajo el agua necesitamos unos aparatos que nos den aire. El helio te produce mucho frío. Hay mucha turbidez y la vuelta puede ser a ciegas", advierte Rafa Segovia.

Diez tramos explorados y hasta 20 kilómetros por descubrir

A día de hoy, hay diez tramos explorados en El Pozo Azul. El S1, el primer sifón sumergido de 700 metros de longitud, es la primera parte y superarla fue complicado debido a su estrechez.

La G1, la Galería 1, es un río subterráneo de 300 metros, con zonas de aire donde se puede respirar.

El sifón 2, el S2, tiene más de 5.000 metros de largo y una profundidad de 72 metros. Es una de las partes más peligroso y los buceadores van enganchados a un cordón anclado a la roca.

Luego viene el G2, una galería aérea de 500 metros denominada Tipperay.

El S3, el tercer sifón, cuenta con 4.000 metros de largo y unos 40 metros de profundidad. A continuación el G3, una pequeña galería aérea de 180 metros.

Los últimos cuatro tramos son el S4 (sifón de 140 metros), el G4 (una galería de 500 metros), el S5 (quinto sifón sumergido de 100 metros) y la quinta galería de unos 600 metros y el sexto sifón (60 metros y la última parte explorada).

Publicidad