Plogging World Championship

El PinkPlogging, equipo de Jerez, reina en el Mundial de Plogging: "Quien gana es el Planeta"

Manuel Jesús Ortega se proclama campeón del mundo en el Plogging World Championship; José Luis Sañudo, subcampeón, y Vanesa Perea es tercera absoluta y campeona en la categoría Urban WPC.

Publicidad

No es una victoria cualquiera, ni tampoco un deporte más. El Plogging fue creado en Suecia hace cuatro años, y desde entonces se calcula que unos 20.000 deportistas son practicantes habituales. El Ploggingcombina la carrera con la recogida de residuos. Tres jerezanos, integrantes del equipo Pinkplogging, han acabado en lo más alto en el campeonato Mundial de Plogging celebrado en Génova, Italia.

"Entrenamos bastante, pero no como para llevarnos el campeonato", comenta Vanesa Perea, campeona de la categoría 'Urban' y tercera absoluta.

Una combinación de velocidad y cantidad de residuos recogidos

En una ruta de 30 kilómetros, los corredores tenían que recoger cuantos más residuos mejor. Y todo lo encontrado debe transportarse hasta la línea de meta. "Los últimos 500 metros vas con todo cargado a la espalda y se hace duro", explica uno de los integrantes del PinkPlogging. Por esta razón, en este tipo de competiciones, la llegada es un recordatorio de la necesidad de cuidar los montes y el medio ambiente.

Desde botellas hasta un frigorífico

Manuel Jesús Ortega se proclamó campeón del mundo de Plogging y sigue asombrado con lo que se ha encontrado por los montes de Italia: "Desde aceite de motor, hasta frigoríficos, sofás y hasta una moto". Natural de Arcos de la Frontera, técnico de fontanería y corredor de ultradistancia, Manuel logró 368.328 puntos en la competición masculina, imponiéndose por delante de Luis Sañudo, segundo con 256.707 puntos

"Conseguimos un total de 3.000 kilos de basura", explica Vanesa Perea.

Segundo mundial en la corta historia del Plogging

El plogging es un deporte relativamente novedoso pero ya cuenta con su propio Mundial, con 80 atletas de 17 países diferentes. En el que han triunfado Vanesa, Manuel y José Luis.

"Corremos por una naturaleza limpia, porque nos gusta correr y que los montes estén limpios. El que gana es el Planeta. Nos da igual el país o la persona que gana", explica el medallista de plata José Luis Sañudo. Y por eso esperan que cada vez mas deportistas se apunten a la moda de correr por el medio ambiente.

Publicidad