Miembros del grupo "Plogging RRevolution" recogiendo basura en una playa

Publicidad

Basura

Así es el 'plogging', una combinación de deporte y recogida de basura

El 'plogging' es una combinación de carrera y recogida de basuras o residuos. Comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la preocupación que existía por cuidar el medio ambiente.

Combinar el running con recoger la basura que ensucia nuestras calles y espacios naturales está de moda. La iniciativa surgió en Suecia y se conoce como 'Plonning'. Un compromiso con el deporte y el medioambiente.

El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.

Todo comienza con un buen estiramiento, en el inicio un trote suave y a seguir el sendero. Sin embargo, no es una maratón ni una carrera más, el objetivo es otro mucho más importante: cuidar el medioambiente.

Se pueden quemar hasta 300 calorías en media hora

Todo se resumen en deporte y medio ambiente. En el Cabo de Gata, Almería, la carrera viene acompañada de paradas técnicas, para recoger toda la basura que encuentran y hallan bastante. El objetivo es intentar que todo el mundo se conciencie medioambientalmente y también que se siga usando el cuerpo para hacer deporte.

La iniciativa nació en Suecia y a lo largo de estos años se ha ido extendiendo por muchos países europeos. Sin embargo, en el Cabo de Gata crecen los adeptos, salen a practicar este deporte un grupo de 20 personas. Aunque por las restricciones, salen de 4 en 4.

Los que practican este deporte aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. Ejercitar el cuerpo y alimentar el espíritu protegiendo el medio ambiente, ese es el objetivo de este deporte.

Publicidad