PGA Tour

La PGA contraataca al LIV Golf y anuncia un incremento en los premios de ocho torneos

Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, califica al LIV Golf como una "amenaza irracional" que está intentando "comprar el golf".

Matt Fitzpatrick tras ganar el US Open de golf

Matt Fitzpatrick tras ganar el US Open de golfEfe

Publicidad

El circuito mundial de golf trata de reaccionar ante la irrupción del LIV Golf, la nueva millonaria liga apoyada por el Gobierno saudí que en las ultimas semanas ha fichado a algunos de los mejores golfistas del mundo.

La PGA lo considera como una amenaza y ya ha reaccionado anunciando un incremento en los premios de 8 de sus principales torneos, un incentivo económico para frenar la fuga de estrellas al LIV Golf y mantener el Status Quo del golf mundial. En concreto, los premios pasarán de los 20 millones de dólares repartidos en 2022 a los 25 millones en juego en la edición de 2023 de 'The Players'.

También se aumentan los premios del 'Genesis Invitational', 'Arnold Palmer Invitational', 'WGC' y el 'Memorial Tournament', que pasarán de doce a 20 millones de dólares. Además, el 'BMW Championship' pasará de quince a veinte millones en premios y el 'Sentry Tournament of Champions' alcanzará los 15 millones, tras los 8,2 repartidos este año.

Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, ha advertido de que el LIV Golf es una "amenaza irracional"que está intentando "comprar el golf".

"Una competición sana es bienvenida. El LIV Golf no es eso"

El incremento de premios llega en un momento de máxima tensión en el golf internacional, después de que varias estrellas del PGA Tour decidieran pasar al LIV Golf. Con unos importantes alicientes económicos y premios para sus jugadores, el LIV aspira a organizar un circuito que rivalice en calidad y prestigio con el Tour con base en EE.UU.

"Quiero ser claro, no soy ingenuo, si esta es una guerra y la única arma son los dólares, el PGA tour, una institución americana, no puede competir con una monarquía que gasta millones en el intento de comprar el golf", reconoció Monahan en rueda de prensa.

"Una competición sana es bienvenida. El LIV Golf no es eso. Es una amenaza irracional, que no está interesada en los ingresos de una inversión o en el real crecimiento del juego", agregó.

"Cuando alguien intenta comprar el deporte, romper las instituciones que invirtieron desde siempre en su crecimiento, y se enfoca únicamente en prioridades individuales", se pierde la esencia del golf y opinó que los jugadores pueden convertirse en "empleados" que el LIV aprovecha para "conseguir sus propios objetivos", advirtió Jay Monahan.

Jon Rahm, uno de los grandes defensorees del PGA Tour

Jon Rahm, actual número 3 del PGA Tour, se ha mostrado muy crítico con el LIV Golf y ha asegurado que el aña el golf y juega por el prestigio la historia de los torneos del actual circuito, no por los millones que pueda recibir por parte del fondo saudí.

"Sí, los premios (del LIV) son excelentes. ¿Mi estilo de vida cambiaría si tengo 400 millones? No, no cambiaría lo más mínimo. Podría retirarme ahora y tener una vida muy feliz sin volver a jugar al golf. Nunca jugué por razones de dinero, juego por amor a este deporte y quiero competir contra los mejores", reflexionó Jon Rahm.

"Cientos de millones son una gran razón para que mucha gente vaya. La mayoría de la población, si se le ofrece ese dinero, iría. No me sorprende el número de jugadores que fueron. Los premios siempre aumentarán, pero nadie habla del reciente torneo de Londres por su prestigio. A mí me atrae la historia de los torneos", sentenció el golfista de Barrika.

Publicidad