Pakistán da por muertos a los tres alpinistas desaparecidos en el K2 hace dos semanas

Publicidad

Alpinismo

Pakistán da por muertos a los tres alpinistas desaparecidos en el K2 hace dos semanas

Las autoridades del Gobierno de Pakistán han dado por finalizadas las labores de rescate del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, que desaparecieron en el K2 hace 13 días.

El K2 sigue cobrándose vidas de alpinistas. Tras las muertes de Sergi Mingote y el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov, ahora las autoridades paquistaníes han suspendido las operaciones de rescate del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, desaparecidos en la mítica y peligrosa montaña hace 13 días.

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, ha explicado que las autoridades consideran que los tres alpinistas han fallecido en la segunda montaña más alta del mundo.

Y es las duras condiciones en el K2 en invierno y el tiempo transcurrido sin tener noticias convierten en un imposible encontrar con vida a los tres alpinistas, que se unen a la larga lista de montañeros fallecidos tratando de conquistar el K2, la montaña más peligrosa del mundo.

El ministro de Turismo de Gilgit-Baltistan, Raja Nasir Ali Khan, y el hijo del escalador paquistaní, Sajid Sadpara, anunciaron el fin de las operaciones de rescate en una rueda de prensa en la localidad de Skardu.

"Es imposible vivir más de unas pocas horas donde se supone que sufrieron un accidente", explicó Sajid en la rueda de prensa.

Los tres escaladores desaparecieron el viernes 5 de febrero cuando buscaban hacer cima en el K2 y desde entonces no se ha tenido noticias de ellos.

El K2 se cobra ya la vida de cinco alpinistas este invierno

Mohr, John Snorri y Sadpara se unen al español Sergi Mingote, que falleció en enero tras un accidente, y el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov, que murió tras una caída este mes en la segunda montaña más alta del mundo.

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como "la montaña salvaje" por lo complicado que resulta escalarla y por unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.

Hasta ahora solo 377 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y 88 han fallecido intentándolo desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina, un desafió que se logró este año.

El 16 de enero, 10 alpinistas nepalíes reescribían la historia del alpinismo al lograr la primera cumbre invernal al K2 de forma conjunta, "hombro con hombro".

Publicidad