Maratón

Paco, con 81 años y Parkinson, completa una maratón de 101 km en Málaga

Para Paco el deporte es su mejor tratamiento para frenar el avance del Parkinson que padece. A sus 81 años ha terminado los 101 kilómetros de la maratón de Ronda en Málaga. No es su primera prueba deportiva y va siempre muy bien acompañado. Su hija y su nieta completan el equipo.

Paco completa el maratón de Ronda con 81 años y Parkinson

Publicidad

A sus 81 años Paco entrena a diario en el gimnasio y lo completa con largas caminatas. Padece Parkinson en grado dos y para él practicar deporte es salud y parte de su medicina diaria. Su última hazaña deportiva ha sido la maratón de Ronda en Málaga. 101 kilómetros que ha completado en 23 horas y 45 minutos, casi un día entero sin parar de caminar, sin dormir y casi sin comer.

No ha estado solo. Le han acompañado su hija y su nieta, Ana, para la que ha sido su primera maratón junto a su abuelo. Para Paco el deporte es imprescindible en su vida, cada kilómetro recorrido es un freno que le pone a su enfermedad. "El deporte retrasa el deterioro de las neuronas y yo no quiero acabar tembloroso", nos cuenta en su entrevista para Antena 3 Deportes. En su día a día, sólo el lunes se lo toma de descanso.

Comenzó a caminar a las 9:30 de la mañana y terminó a las 9:15 del día siguiente, todo el día y toda la noche sin parar y con algún susto que no fue impedimento para seguir. En el kilómetro 75, Paco tropezó con una piedra y cayó al suelo, a pesar del incidente se levantó y quiso continuar el camino. "No vi la piedra a tiempo y di con mis huesos en el suelo", nos explica con sentido del humor.

"Me ha encantado hacer esto con mi abuelo"

Para Paco es su edición número 14 de la maratón de Ronda y esta vez además de su hija Lupe, que ha participado con él en otras ocasiones, ha debutado Ana, su nieta. Una maratón en familia que han disfrutado mucho.

"Me ha encantado hacer esto con mi abuelo, llegar a la meta los tres juntos ha sido muy emocionante", reconoce Ana, emocionada por haber acompañado a su abuelo, al que no dejó de animar en todo el recorrido.

Los últimos kilómetros fueron los más duros, el cansancio y la debilidad en las piernas hicieron difícil el último tramo, pero Paco completó los 101 kilómetros y llegó a meta arropado por su hija y su nieta que le sirvieron de bastón en los últimos metros.

Un logro en familia pero sobre todo una dosis de salud para Paco que no piensa parar. Ya tiene dorsal para la ultramaratón Costa de Almería el próximo 29 de noviembre.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad