Muay Thai

Ousmani Traore, el campeón de España de Muay Thai que llegó en patera con 14 años

Cruzó el océano Atlántico hace diez años en busca de una vida mejor. En la actualidad, compite con el cinturón de campeón y ayuda a su aldea enviando material desde España.

Publicidad

Ousmani Traore es el actual campeón de España de Muay Thai, pero su historia personal es igual de impactante que sus golpes. Con 14 años, llegó a España en patera procedente de su país natal, Mauritania. Arriesgó su vida cruzando el océano Atlántico en busca de una vida mejor. Lo que él no sabía, es que las aguas que estaba cruzando en ese momento son conocidas como 'El cementerio de barcos'.

Su llegada a España fue considerada un milagro, ya que los motores del bote dejaron de funcionar en plena travesía: "Tenía mucho miedo e inseguridades de saber si llegaríamos o no", asegura Traore.

Era la primera vez que veía el mar y se separaba de su familia. Unos padres que ni imaginaban lo que su hijo iba a ser capaz de hacer, ya que Ousmani prefirió ocultarles la hazaña. Sí lo sabía su hermano mayor porque fue precisamente él, quién le aconsejó que lo hiciera.

Ha creado una ONG

A pesar de la angustia y el nerviosismo, el boxeador tenía confianza en poder llegar a tierra: "En el barco soñaba con estar en España. Tenía mis aspiraciones y quería ser mejor", afirma Ousmani. Por suerte un barco de rescate de la Cruz Roja lo trasladó a él, y a las 60 personas que se encontraban en la patera, a las Islas Canarias.

A su llegada a España lo primero que hizo fue llamar a su madre, que no podía contener las lágrimas de alegría. Meses después se trasladó a León y a Madrid donde descubrió el boxeo y poco a poco comenzó a competir. En la actualidad, es campeón de España de Muay Thai, pero no se olvida de sus orígenes. Ha creado una ONG, 'Bierzomandana', para conseguir materiales de primera necesidad y poder enviarlos a su aldea: "Uno de mis sueños siempre fue ayudar a mi gente", asegura el boxeador.

Así es Ousmani Traore, un ejemplo dentro y fuera del ring.

Publicidad