Publicidad

LA TRAGEDIA QUE CAMBIÓ AL PAÍS NIPÓN

El tsunami que cambió Japón: la tragedia que se vivió el 11 de marzo de 2011

Kamaishi fue una de las ciudades que sufrió el tsunami del 11 de marzo de 2011. En todo Japón murieron 18.000 personas, en esta ciudad más de 1.000.

El 11-M también es una fecha funesta en Japón. El 11 de marzo de 2011, el noroeste del país fue arrasado por un tsunami. Kamaishi, una ciudad de 34.000 habitantes, vio venir el desastre de forma dramática.

Sonaron las alarmas la gran ola negra, así la llamaron,se acercaba. La gente subía a las colinas cercanas. Los mayores recordaban el terrible tsunami de 1960, que provocó que los nuevos diques del puerto aprecieran en el libro Guneess de los records como los más profundos del mundo.

Pero en 2011, el mar se los llevó por delante como si fueran de cartón. Igual que hizo con las casas, los postes de electricidad,los coches... y las personas.

En todo el país, murieron 18.000, en Kamaishi más de 1.000. En el cementerio local hubo que excavar fosas comunes. Para colmo, la nieve vino a entorpecer las labores de rescate.

Siete años después, la ciudad está reconstruida y la bahía de Kamaishi tiene unos diques aún más profundos y altos que antes. Nunca se sabe cuando la gran ola negra puede volver a atacar.

Publicidad