¿Es recomendable usar mascarilla al hacer deporte ante el coronavirus?

Publicidad

Coronavirus

¿Es obligatorio el uso de mascarilla a la hora de hacer deporte?

El Boletín Oficial del Estado no dejaba claro si el uso de las mascarillas será o no obligatorio a la hora de hacer deporte. Sanidad ha aclarado la duda a Antena 3 Noticias.

A primera hora de este miércoles el Gobierno publicaba la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Gobierno establece el uso obligatorio de la mascarilla para todos los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

El problema que ha surgido es que no se aclaraba, dentro de las excepciones al uso de la mascarilla, si el deporte estaba o no incluido.

El texto del BOE concreta como excepciones:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El texto, por tanto, en su apartado 'c' dejaba abierta la posibilidad a que el deporte fuera una actividad excluida a la hora de usar la mascarilla.

Y en efecto así es. Sanidad ha confirmado a Antena 3 Noticias que el uso de mascarillas no será obligatorio para hacer deportes.

El BOE publicó la norma por la que el uso de mascarillas pasa a ser obligatorio a partir de este jueves 21 de mayo dentro de las medidas que el Gobierno adopta en la lucha contra el coronavirus, sin embargo fuentes del ministerio que dirige Illa han confirmado a Antena 3 Noticias que el deporte entra dentro de las excepciones: "La actividad de quienes van a correr entra en las excepciones por el 'desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla'".

Publicidad