Alpinismo

El nepalí Sanu Sherpa, primer escalador que logra subir los 14 ochomiles en dos ocasiones

El alpinista nepalí se convierte en la primera persona en completar el doble ascenso a los 14 ochomiles, una hazaña que ya figura en la historia del alpinismo. La cima del Gasherbrum II fue el escenario donde Sanu Sherpa completó este jueves su histórico logro.

El nepalí Sanu Sherpa, primer escalador que logra subir los 14 ochomiles en dos ocasiones

El nepalí Sanu Sherpa, primer escalador que logra subir los 14 ochomiles en dos ocasiones Twitter

Publicidad

Subir uno de los 14 ochomiles que existen en el mundo ya es una gesta. Solo 40 alpinistas lo han logrado a la largo de la historia.

La lista de los 14 ochomiles la componen el Everest, el K2, el Kanchenjunga, el Lhotse, el Makalu, el Cho Oyu, el Dhaulagiri, el Manaslu, el Nanga Parbat, el Annapurna, el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Gasherbrum II y el Shisha Pangma.

Se puede afirmar que esos 14 picos forman el santo grial del alpinismo, son las montañas que todos los alpinistas de élite sueñan con escalar en alguna ocasión.

El nepalí Sanu Sherpa ya puede presumir de haberlos subido todos no una vez, sino dos veces. Y es que el escalador ha logrado coronar los 14 ochomiles en dos ocasiones, algo que no había lograod nadie hasta la fecha.

Sanu Sherpa logró hollar este jueves la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, la decimotercera montaña más alta del planeta (8.035 metros) y la última que le faltaba para lograr esta hazaña.

Sanu alcanzó la cumbre del Gasherbrum II por la mañana, "completando su doble ascenso de los 14 picos más altos del mundo por encima de los 8.000 metros", erxplicó Nivesh Karki, director ejecutivo de su agencia de escalada, Pioneer Adventure.

"Este es el récord mundial. Nadie ha escalado dos veces los catorce picos más altos", destacó Karki.

En lo que va de 2022, el escalador nepalí de 47 años ha ascendido cinco ochomiles: el Kanchenjunga, el Makalu y el Lhotse en Nepal, así como el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en Pakistán.

Completar esta hazaña le ha llevado 16 años, desde que coronase su primer ochomil en la primavera de 2006, al guiar junto a otros dos sherpas a 19 alpinistas coreanos a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta.

El primer ascenso a un ochomil se produjo el 29 de mayo de 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay hollaron la cima del Everest, a 8.848 metros de altura.

El alpinista que más veces ha ascendido a un ochomil es el nepalí Phurba Tashi con 26 ascensiones, seguido por el español Juanito Oiarzabal, con 25. El italiano Reinhold Messner fue el primer alpinista en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la Tierra, una hazaña que finalizó en 1986.

Publicidad