Polémica nadadora

Las nadadoras estadounidenses piden la exclusión inmediata de Lia Thomas al tener "ventaja biológica"

Hasta 16 nadadoras han pedido que su compañera Lia Thomas, nadadora transexual, sea excluida inmediatamente de la competición Ivy League al tener "ventaja biológica".

Lia Thomas, la nadadora transexual que rompe récords y que provoca la indignación de sus rivales: "Tiene ventaja"

Lia Thomas, la nadadora transexual que rompe récords y que provoca la indignación de sus rivales: "Tiene ventaja"Antena 3

Publicidad

Parte del equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania ha pedido por carta que Lia Thomas, nadadora transexual, sea excluida inmediatamente de la competición Ivy League al tener "ventajas biológicas injustas en el deporte".

"Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer. Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte", dicen sus compañeras. Este escrito ha sido apoyado por la nadadora olímpica, Nancy Hogshead.

La federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming), anunció un cambio en sus políticas para limitar el nivel de testosterona en sangre que deben tener las deportistas. Antes dejaban competir por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre, ahora el cambio obliga a hacerlo a 5 nanomoles por litro de sangre.

Ha pasado de estar en el top 500 a ser la nº1

Esta medida se tomó en gran parte después de que Thomas batiera en noviembre pasado los récords de la Ivy League, liga universitaria del noreste de Estados Unidos, en los 200 metros libres femeninos. Hogshead explica que Thomas comenzó clasificando por encima del puesto 400 y ahora es la número 1 de la categoría femenina.

"Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres", explican en la carta sus compañeras.

Publicidad