Natación

Iszac Henig, el nadador transexual que ha reabierto de nuevo el debate tras el caso Lia Thomas

Si hace unos días se abría un debate por el caso Lia Thomas, ahora se ha vuelto a reabrir el debate sobre la participación de deportistas transexuales en competiciones femeninas. Iszac Henig ha batido en un piscina a la propia Lia Thomas, pero el debate está sobre la mesa.

Publicidad

Una vez más se ha reabierto el debate sobre la ventaja competitiva de los deportistas transexuales. Iszac Henig, que pertenece a la Universidad de Yale, inició la transición de mujer a hombre en verano. Y ahora, pese a ello, sigue compitiendo en categoría femenina.

Iszac Henig, que inició su transición a hombre en verano, sigue compitiendo con mujeres. Al no tener tratamiento con testosterona, es apto para competir.

Henig ganó los tres eventos de la Ivy League. Superó a Lia Thomas tanto en el 100 libre como en el 400. Además, estableció un récord de la competición en el 50 metros libres.

La llegada de personas transgénero a competiciones femeninas, es una realidad. Tanto, que se está planteando la posibilidad de realizar polémicos exámenes de sexo.

Pero eso a Iszac no le importa. Después de la operación y acogiéndose a la ley, seguirá compitiendo con mujeres. En una polémica, que no tiene pinta de acabar aquí.

En una de sus últimas publicaciones de Instagram, Henig explicó que se sometió a una cirugía superior y espera competir en un corto espacio de tiempo en la sección masculina.

"Valoro mis contribuciones al equipo y reconozco que mi infancia no depende de si hay más o menos testosterona corriendo por mis venas. Al menos, eso es lo que trataré de recordar cuando me ponga el traje de baño de mujer para la competencia y recuerdo un yo al que ya no me siento apegado", indica Iszac Henig.

Publicidad