59.350204

Publicidad

#AventuraA3N

El mundo del alpinismo analiza la gesta de Nirmal Purja: "Es una hazaña, pero no va a estar en el Olimpo de los grandes alpinistas"

Sebastián Álvaro, Alex Txikon y otras figuras del alpinismo han analizado la gesta lograda por Nirmal Purja, el ascenso de los 14 'ochomiles' del planeta en 190 días.

En resumen
  • "Nirmal no sólo ha triturado el récord de mayor rapidez, sino el récord de utilizar más medios"
  • El alpinismo acusa al nepalí de usar todo tipo de medios para logar su hazaña

Nirmal Purja ha hecho historia. El alpinista nepalí ha logrado escalar los 14 'ochomiles' de la Tierra en menos de siete meses. Una gesta que pulveriza el anterior récord, el del surcoreano Kim Chang Ho que completó la hazaña en 2013 y tardó casi ocho años en lograrlo.

Pero la proeza de Nirmal Purja levanta polémica, parte del mundo del alpinismo dice que no ha ascendido en las mismas condiciones, ya que ha contado con oxígeno artificial, helicópteros, cuerdas fijas...

"Es sobre todo una hazaña de marketing y propaganda"

"Es una hazaña sin lugar a dudas, pero es sobre todo una hazaña de marketing y propaganda", explica el alpinista Sebastián Álvaro.

"El alpinismo siempre fue considerado por los clásicos como el arte de hacer más con menos. Y Nirmal no sólo ha triturado el récord de mayor rapidez, sino sobre todo el récord de utilizar más medios", asegura el alpinista español.

"Así que en mi opinión, Nirmal no va a estar en el Olimpo de los grandes alpinistas", concluye Sebastián Álvaro.

Publicidad