Dakar 2023

Xoan Silva y su ayuda "vital" a Laia Sanz en el rally Dakar

La piloto catalana acababa de sufrir un accidente con varias vueltas de campana en la quinta etapa, del que salió ilesa. En ese momento apareció el mecánico gallego, en las filas del Astara Team, para ayudarle a retomar la carrera y acabar su 12+1 Rally Dakar.

Publicidad

Es mecánico en Galicia y un golpe de suerte ha hecho posible que cumpla su sueño. Xoan Silva ha participado en el Dakar 2023 como mecánico del camión del equipo Astara Team. Ha sido el 'ángel de la guarda' de la piloto Laia Sanz. Gracias a él pudo llegar al final de la etapa 5.

"El papel de Xoan fue vital, le estaré siempre agradecida"

Laia Sanz

Para Xoan Silva ir al Dakar ya era un sueño, y lo hizo como el quería, como mecánico. Esa es su profesión en Galicia. La misión que ha tenido en la carrera, viajar a bordo del camión de asistencia de Astara Team para asistir a los pilotos y resolver incidencias en pista. Ahora que ya ha terminado él sigue asimilando esta aventura en su casa. Cuenta a Antena 3 Deportes que "es una experiencia que te llevas de vida. La experiencia en la carrera de las carreras, la más dura".

Y entre los recuerdos que guardará siempre el que le une a una de las mejores pilotos españolas. Laia Sanz acababa de sufrir un accidente con varias vueltas de campana. Tanto la catalana como su copiloto Maurizio Gerini salieron ilesos. "Después del accidente el coche quedó bastante tocado", recuerda, y gracias a la asistencia del gallego, la piloto consiguió llegar al final de la quinta etapa. Fue su ángel de la guarda. "El papel de Xoan fue vital, le estaré siempre agradecida", reconoce Laia Sanz a Antena 3 Deportes.

Por su parte, el de Boiro señala: "Lo cumplí de manera exitosa. Laia está muy contenta. Dos horas de reparación para que pudiera funcionar en pista". Se felicita de haber contribuido al éxito de la piloto catalana: "Pudimos hacer que terminara su temido 12+1".

Al Dakar de casualidad

El joven gallego llegó aquí casi por casualidad. Conoció a Óscar Vallejo, jefe de filas del Astara Team, que en un principio le ofreció ser mecánico de vivac. Finalmente, el puesto que acabó ocupando fue mecánico del camión de asistencia del equipo. Y se lanzó. La jugada le salió bien y ha podido vivir lo que más quería.

"Lo que más me gusta del Dakar es la dureza que te ofrece, se duermen muy pocas horas. Parece que pasa un año y son 15 días lo que estás", resume de su estancia en Arabia Saudí. El trabajo como mecánico está sujeto a muchos factores imprevisibles: "Hay que ir haciendo frente, improvisando duna a duna".

Y ahí ha estado gestionando cada día a pie de pista improvisando para resolver problemas en el camión del Astara. Haciendo historia en la mítica carrera trabajando en lo que más le gusta. En unos meses puede que se dé un reencuentro entre ambos protagonista, tal y como avanza Laia: "Tendremos que hacer una visita a Galicia este verano".

Publicidad