Fórmula 1

Honda: "El pasado es el pasado, Alonso es un genio"

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, aclara que sus discrepancias con el asturiano son cosa del pasado. "El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y le respetamos enormemente como piloto", señala el CEO del fabricante japonés.

Toshihiro Mibe y Lawrence Stroll, presidentes de Honda y Aston Martin

Toshihiro Mibe y Lawrence Stroll, presidentes de Honda y Aston MartinEfe

Publicidad

Todo el mundo recuerda que la relación (2015-17) entre Fernando Alonso y Honda en McLaren no terminó precisamente bien. El asturiano fue muy duro con los japoneses y sus críticas a sus motores todavía se recuerdan nítidamente. Aquel cometario por radio del ovetense de "GP2 engine" (motor de GP2) en el GP de Japón de 2015 aún resuena en el paddock, pero desde Honda no les queda otra que olvidar.

El fabricante japonés regresará a la F1 en 2026, tras su salida en 2021, y lo hará como proveedor de motores y otros componentes para Aston Martin, el equipo en el que actualmente está brillando Fernando Alonso. Los directivos de Honda estiman que ese pasado turbulento con el asturiano no es impedimento para volver a juntar sus caminos, aunque aún es pronto para saber si el bicampeón del mundo seguirá en la F1 en 2026.

"El pasado es el pasado. Alonso es un supertalento y le respetamos enormemente como piloto", aclaraba Toshihiro Mibe, presidente de Honda, quien admitía que será Aston Martin el responsable de determinar a sus dos pilotos.

Una idea en la que ha incidido Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

"La selección de pilotos es algo que tiene que decidir el equipo. Así que si el equipo decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que pilote. Es un genio. Le respetamos profundamente", apuntó Koji Watanabe.

"Honda es un gran socio y Fernando lo ve así"

Desde Aston Martin nadie duda sobre Alonso. A los elogios de Lawrence Stroll se unen ahora los de Martin Withmarsh, CEO del equipo británico.

"Claramente, Fernando está haciendo un gran trabajo. Estoy encantado con que sea parte del equipo. Esta siendo una gran contribución para nosotros tanto dentro como fuera de la pista. Es un tipo muy inteligente. Estoy seguro de que aquí todos se refieren a comentarios hechos en el fragor de la batalla, lo cual fue bastante memorable, pero él entiende y respeta lo que está haciendo Honda", explica Martin Withmarsh.

"Honda ganó en 2021 y 2022 y a menos que nosotros podamos batirlos este año, van a volver a ganar. Así que son un gran socio para nosotros y creo que Fernando lo ve así", indica Martin Withmarsh.

Publicidad