Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen

Publicidad

Dakar

Escándalo en el Dakar con los comentarios machistas, racistas y vejatorias hacia las gemelas Koloc: "Esa no está mal, es pasable; la otra no"

La Federación Internacional de Automovilismo ha emitido un comunicado condenando los comentarios "desagradables y degradantes" de los pilotos Ales Loprais y Petr Pokora hacia Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen durante una etapa del Dakar.

Una semana después de finalizar el Dakar, ha salido a la luz un vergonzoso y lamentable episodio de racismo y machismo en el rally más importante del mundo. En concreto, se ha filtrado la conversación entre los pilotos Ales Loprais y Petr Pokora, un diálogo en el que se referían de forma vejatoria a Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen antes de que se iniciase la sexta especial en Arabia Saudí.

El diálogo fue el siguiente:

- Aleš Loprais: "Me estoy empalmando por tercera vez. Mira, la mujer negra de Roudnice va hacia la derecha".

- Petr Pokora: "Bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no".

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha emitido el siguiente comunicado condenando estos lamentables comentarios.

"La FIA, junto con ASO y la FIA ETRC, condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a las pilotos de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar. Y continuará invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor. La adherencia a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA", reza el comunicado de la FIA.

"Los comentarios en el vídeo no tenían la intención de provocar u ofender a nadie. Pedimos disculpas a todos los interesados y es posible que se hayan sentido ofendidos por los términos en cuestión. Somos un equipo de chicos normales que no damos mucha importancia a los medios de comunicación y publicamos un lamentable vídeo sin censura", ha escrito en su perfil oficial de Facebook el piloto de Olomouc para pedir perdón a todos los integrantes de la familia Koloc.

Publicidad