Por primera vez el Dakar se disputará integramente en Arabia Saudí

Publicidad

Dakar 2020

Las diez claves que debes saber antes de que empiece el Rally Dakar 2020

Analizamos las claves del Dakar 2020, que arranca el 5 de enero en Jeddah y que contará con doce etapas donde los competidores se enfrentarán a todo tipo de terrenos mientras recorren la Península Arábiga.

El próximo 5 de enero comienza en Jeddah el Dakar 2020, el rally más importante y complicado del mundo. Analizamos las diez claves del Dakar 2020:

1. El primer Dakar en Oriente Medio y Asia: El Dakar 2020 será el primer que se dispute en Asia. El Rally Dakar ha visitado 30 países (tres en Europa, 21 en África, cinco en Sudamérica y uno -la de 2020- en Oriente Medio).

2. Un recorrido con doce etapas y todo tipo de terreno: El Dakar 2020 recorrerá 7.900 km, de los cuales 5.000 en especiales, en la Península Arábiga.

3. Restricciones estrictas para competidores y visitantes: Todos los competidores y el personal que compone la caravana del Dakar deben tener en cuenta las restricciones de Arabia Saudí en temas como bebida, alcohol o vestimenta.

4. Un dakar más parecido al africano: "Va a ser más una carrera parecida a la de África, la gente que ha estado nos dice que los desiertos les recuerdan a Argelia, a Marruecos, Mauritania... estamos cerca del concepto general del Dakar africano", explica David Cstera, director del Dakar.

5. La navegación, clave en la victoria: Una vez más, pero en esta edición de una forma más marcada por la extensión virgen del territorio, el ganador del Dakar no será el más rápido y sí el que se oriente mejor en el desierto arábigo.

6. Las dunas de la segunda parte del Dakar: Como ha explicado el director del Dakar, tras la etapa de descanso en Riad, llegará el plato fuerte del Rally, cunado los pilotos se dirijan al sur y se encuentren con la 'Montaña de las Almendras' y las grandes dunas del extremo meridional de Arabia Saudí.

7. Qiddiya, un curioso punto final para el Dakar: Al-Qiddiya es un megaproyecto de entretenimiento establecido en Riyadh.1​ La Construcción comenzó a principios de 2019.1​ El proyecto es uno de los megaproyectos turísticos que se establecerán en Arabia Saudita en el marco de Saudi Vision 2030 que tiene como objetivo diversificar los recursos de ingresos del país.

8. La arena, presente en el 75% del recorrido: En un país en el que el desierto es el rey, un 75% del rally se desarrollará sobre todo tipos de arena.

9. Las cinco categorías del Dakar: El Dakar 2020 cuenta con cinco categorías, dividas en motos, coches, quad, camiones y side by side.

10. Prohibido usar el móvil durante la etapa: Los pilotos que participan en el Dakar 2020 no podrán utilizar sus dispositivos móviles o GPS para almacenar información del recorrido, los llamados 'tracks', que facilitan la navegación. "El móvil se dejará en una caja especial detrás de los pilotos que precintaremos nosotros en la salida y comprobaremos en la meta", explicó el director del Dakar, David Castera.

Publicidad